Canarias ha superado este miércoles el listón de los 14.000 inmigrantes llegados a sus costas en pateras o cayucos en lo que va de año, tras el rescate de cuatro nuevas embarcaciones localizadas a lo largo de esta jornada en Lanzarote, El Hierro y Tenerife con 284 personas a bordo

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso EFE, al término del martes 12 el recuento ascendía a 13.993 inmigrantes en 248 embarcaciones, cifras que ahora se elevan a 14.277 en 252 cayucos, pateras y neumáticas, con llegadas a todas las islas, salvo La Palma.

Casi el 20 % de todos ellos, 2.834, han arribado a las islas en los trece días transcurridos desde que comenzó septiembre.

Los últimos en tocar tierra han sido los 136 ocupantes de un cayuco avistado esta tarde al sur de Tenerife, al que la Salvamar Alpheratz acompañó al muelle de Los Cristianos, entre ellos cinco mujeres, según datos de la Cruz Roja.

Siete han sido ingresados en centros hospitalarios, precisa el 112 de Canarias, que no descarte que esa cifra se aumente, porque la asistencia no ha terminado. Se trata de un menor en estado crítico por deshidratación y seis varones adultos en estado moderado por deshidratación y, en algunos casos, también con quemaduras por contacto de la piel con el combustible.

Previamente, habían arribado otras 148 personas, entre ellas 13 mujeres, dos bebés y otros dos niños pequeños.

En El Hierro, poco después de las 7.00 horas entraba por sus propios medios en el puerto de La Restinga un cayuco de color blanco con 66 ocupantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, una bebé y dos niños pequeños, de unos tres y seis años.

Según ha precisado el 112, dos varones fueron trasladados al hospital en estado grave, ambos con hipoglucemia y uno de ellos también con un traumatismo craneal.

En Lanzarote, esta madrugada Salvamento Marítimo recibía el aviso de la presencia de una lancha neumática rumbo a la isla.

La Salvamar Al Nair la encontró unos 73 kilómetros al este de Arrecife y rescató a sus 49 ocupantes: 44 hombres, cuatro mujeres y un bebé de origen subsahariano, que ya se encuentran a salvo en el muelle de la capital de Lanzarote, según ha informado el Consorcio Insular de Emergencias.

Mientras ese rescate se producía, sobre las 7.40 horas avistada una patera a apenas 100 metros de distancia de la playa de Arrieta.

Al parecer, la embarcación se encontraba ya sin motor, por lo que las asistencias pidieron a un pesquero que se colocara a su lado para reaccionar ante cualquier emergencia, mientras llegaba a la zona la Guardamar Polimnia.

A bordo viajaban 33 personas de origen magrebí: 27 hombres y seis mujeres, que también han sido trasladados al puerto de Arrecife.