El Departamento de Educación ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por las empresas de trasporte escolar que han recurrido la Orden del consejero Jokin Bildarratz que les obliga a cubrir las rutas que se han negado a ofrecer. Tras analizar los recursos por parte de los servicios jurídicos del Departamento de Educación, se constata que la argumentación desplegada no justifica jurídicamente una resolución en la línea de lo solicitado por los 39 recursos recibidos, todos ellos idénticos. Por ello, mientras la administración resuelve los recursos presentados, el Gobierno vasco reitera a las empresas su obligación de continuar en la prestación del servicio de transporte escolar. Educación, ha trasladado ya a las compañias su decision.

El alcance del plante anunciado por las empresas de transporte escolar en Bizkaia y Arabaha sido desigual y limitado ya que, al ser el primer día de cole, muchas familias han acompañado a sus hijos e hijas a clase y mucha gente se ha podido apañar con transporte público. Otra cosa son las zonas menos urbanas. Además, el seguimiento se aleja de la respuesta unánime que ayer dibujaron los impulsores del boicot. Según los datos provisionales ofrecidos por el Departamento de Educación, en Gipuzkoa no ha habido ningún problema, se han cubierto más de la mitad de las rutas en Araba, si bien no tienen datos correspondientes a Bizkaia. 

Resuelta la incógnita, faltaba por conocer la reacción del Gobierno vasco al plante y ha llegado por boca del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha pedido a las empresas que “reconsideren su postura”. Durante la apertura del curso oficial Bildarratz ha lanzado tres mensajes directamente a las familias, con las que se ha disculpado por el contratiempo y asegurar que recurrirán al “derecho” y al “diálogo” para restablecer la “normalidad”

El primero de los mensajes, ha dicho, “es que la educación es un servicio público esencial y que el transporte es un servicio esencial para dar precisamente ese servicio. Es decir, el transporte es esencial para que todos los niños y niñas, jóvenes y familias puedan ejercer ese derecho”. El segundo mensaje, tal y como lo había dicho minutos antes el lehendakari, es que “los bienes son finitos. Tenemos la responsabilidad de gestionar esos bienes de las familias y de la sociedad, los recursos que nos aportan, y los tenemos que gestionar con responsabilidad”.

Disculpas a las familias

Bildarratz ha recordado alguno de los puntos clave que han abocado a esta situación con las empresas que han renunciado a prestar servicio en el 70% de las 484 rutas escolares licitadas este curso: el 100% de Bizkaia y el 95% de Araba. Según ha dicho, “no ha habido ningún problema en Gipuzkoa con las mismas condiciones que en Bizkaia y Araba, donde se han generado todos los problemas”.

El consejero ha insistido en que su Departamento ha brindado a las compañías la posibilidad de ofrecer el servicio “en las mismas condiciones del año pasado, es decir, con un incremento del 24,1% más el incremento que tenga la gasolina, además del incremento del 7% acordado en 2021. Es decir, en dos años hemos incrementado el presupuesto para transporte escolar el 31%. Y además, y este es el dato importante, como Gobierno les estamos garantizando el coste real que estas empresas tienen y añadir un 6% del beneficio empresarial”.

En tercer lugar, el titular de Educación pidió disculpas a las familias: “ Lamentamos la situación que estamos viviendo”. Y por eso mismo, ha añadido, “quiero pedir a las empresas que reconsideren su postura porque lo que tenemos encima de la mesa son los derechos que nuestros jóvenes y sus familias a una educación pública y justa que nos toca garantizar”. Por último, Bildarratz ha dejado claro que “vamos a trabajar para que todo vuelva a la normalidad … a través del derecho y el diálogo”. 

Postura de las empresas

Por su parte, la Agrupación Alavesa de Transporte de Viajeros, ANETRA, ASINTRA-Euskadi y AUNDI han emitido este jueves un comunicado en el que indican que "un número importante" de sus asociados han recurrido la orden de ejecución forzosa del transporte escolar en centros públicos porque "no se ajusta a Derecho" y han advertido de que "la ausencia de tiempo material suficiente" desde su publicación "imposibilita" prestar el servicio.

Indican en el comunicado que no pueden "comprender por qué, después del compromiso personal adquirido por el consejero de Educación hace más de un año para solucionar el problema derivado de las condiciones de licitación -que comprometen gravemente la rentabilidad y viabilidad empresarial de los operadores y explican el gran número de licitaciones que han quedado desiertas-, éste no haya querido reunirse con el sector" a pesar de "los reiterados llamamientos" realizados en ese sentido por los operadores durante los últimos meses.   

Insisten en que los operadores continúan "manteniendo su disposición a que se resuelva la situación de una manera que les permita competir por el servicio de transporte escolar en unas condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad jurídica", que, según subrayan, "no se dieron ni en las últimas licitaciones convocadas en 2023 que quedaron, como también sucede en otros sectores, desiertas mayoritariamente el pasado mes de julio, ni tampoco en las que fueron anuladas por el OARC en 2021 y 2022".