Alrededor de 300 migrantes han sido rescatados en menos de 24 horas por los servicios de Salvamento Marítimo de las diez pateras con las que pretendían alcanzar las costas españolas en Baleares, Alicante y Canarias.

Solo este sábado han sido localizados más de un centenar de inmigrantes a bordo de cinco pateras en el sur de Mallorca, otra en aguas de Ibiza con once personas y dos embarcaciones en Alicante, mientras que en la tarde de este viernes fueron rescatadas más de 150 personas de otros dos cayucos en El Hierro.

Sur de Mallorca

La Delegación del Gobierno de Baleares ha informado que este sábado habían sido interceptadas cinco pateras en el sur de Mallorca, con un total de 90 migrantes de origen magrebí y subsahariano.

La primera era localizada al sur de la isla de Cabrera, sobre las 05:25 horas, con 20 personas a bordo; otro rescate tenía lugar a las 07:18 en las mismas inmediaciones, con un total de 17 personas; a las 09:18 se daba aviso de otro rescate, éste en tierra, de 5 personas entre el Cabo de Ses Salines y la playa del Caragol; y a las 09:30 se interceptaban a 20 personas más en este mismo lugar.

La quinta patera, con 28 migrantes de origen subsahariano a bordo, ha sido interceptada sobre las 12:30 horas en alta mar frente al faro de Cala Higuera.

En Ibiza, la Guardia Civil y la Policía Local han interceptado a las 13.00 horas de hoy una patera con 11 personas de origen magrebí, todos en aparente buen estado de salud, según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares.

En lo que va de año se ha constatado la llegada de 46 pateras, con 807 ocupantes, según el recuento de EFE. Durante 2022 fueron detectadas en las costas de Baleares 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Alicante

Salvamento Marítimo ha interceptado esta madrugada a treinta personas a bordo de dos pateras en aguas de la Comunitat Valenciana, una a 30 millas del faro de Santa Pola (Alicante) con 14 hombres adultos, y otra a 20 millas de la costa de Xàbia, al norte de la provincia alicantina.

En esta última embarcación han sido rescatados once hombres, una mujer, una niña de 5 años y tres jóvenes de entre 15 y 16, según Cruz Roja, que ha atendido a todos ellos en el puerto de Alicante capital.

El número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunitat Valenciana en lo que va de año se eleva a 284, con 35 menores, según los datos facilitados a EFE por la Cruz Roja en Alicante tras estas dos últimas embarcaciones socorridas.

Más de la mitad de las interceptaciones se han registrado en los meses con un clima más benigno en la navegación, entre finales de julio y las tres primeras semanas de agosto, incluido el rescate de 14 personas el pasado jueves flotando en el agua a la altura de Torrevieja después de que volcara la embarcación precaria en la que viajaban.

El número de intervenciones de los ocho primeros meses de 2023 se sitúa en 19 con los referidos 284 migrantes, de ellos 228 hombres, 21 mujeres y 35 menores, ocho niñas y veintisiete niños.

Según la Cruz Roja en Alicante, la inmensa mayoría han llegado al sur de la Comunitat en un relativo buen estado de salud ya que solamente se han requerido doce traslados a centros sanitarios.

El Hierro

Un cayuco con 62 inmigrantes varones de origen subsahariano a bordo llegó anoche al puerto de La Restinga en El Hierro, según ha comunicado este sábado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Este grupo de migrantes fue el segundo en llegar al puerto, ya que horas antes, según han informado este sábado los servicios de emergencias, fue localizado un primer cayuco de madera y unos 15 metros de eslora con 105 personas de origen subsahariano a unos 9,6 kilómetros de El Hierro.

Entre ellos, viajaban siete mujeres y dos menores. Según las declaraciones iniciales de los rescatados, la barcaza habría salido de Dakar (Senegal).

Se rompe la tendencia a la baja

A fecha 15 de agosto, la llegada de migrantes en pateras y otras precarias embarcaciones sigue en aumento hasta el 10,3%, el incremento más alto de este año, con 18.069 personas en 847 pateras, principalmente por la subida de las entradas a través de la península y Baleares (el 37,1%).

Son los últimos datos del balance hecho público este miércoles pasado por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 15 de agosto comparados con el mismo periodo de 2022, que rompen la tendencia a la baja en el total de llegadas por vía terrestre y marítima: 18.745 migrantes, 598 migrantes más que hace un año.

Respecto a las llegadas por mar, el mayor número de migrantes lo siguen haciendo a través de Canarias (9.864 en 188 cayucos), pero son menos que un año antes, por lo que se mantiene el descenso en las llegadas por esa ruta del 4,7% (frente a los 10.347 migrantes en 229 embarcaciones en el mismo periodo de 2022).

La entrada en pateras a Baleares y a las costas de la península continuó en ascenso hasta sumar 8.068 migrantes en 634 embarcaciones, 2.183 más que un año antes.