Tres de los 49 heridos en el accidente de autobús registrado el pasado lunes en la carretera que une Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, continúan hospitalizados, si bien permanecen estables y evolucionan favorablemente, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta hospitalaria otros dos pasajeros.

Fuentes sanitarias han informado de que dos de los heridos se encuentran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otro en el de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente.

El accidente, que al parecer se produjo cuando el autobús se salió ligeramente de la calzada hasta perder la estabilidad y dar dos vueltas de campaña ladera abajo, dejó seis personas heridas graves, otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas.

Entre los 48 pasajeros, además del conductor, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, aunque ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.

El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía a la altura del kilómetro ocho de la carretera C0-4, que en épocas de gran afluencia como Semana Santa y verano tiene limitada la circulación de vehículos privados y se cubre principalmente con autobuses.

Tras el siniestro, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga se reunió este jueves para revisar las medidas de seguridad y acordó cerrar totalmente, durante las veinticuatro horas del día, la entrada de vehículos privados a los Lagos a excepción de los adscritos al plan especial y de los cuenten con autorización especial para circular.

De esta forma, se ha suprimido la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte.

Además, se ha acordado reforzar el protocolo por el que los autobuses de Alsa que prestan el servicio del plan especial tienen en cuenta determinadas zonas de espera y de cruce de vehículos.

Por último, el comité de seguimiento ha decidido reforzar el control de las autorizaciones especiales que tienen algunos usuarios, como ganaderos o montañeros.