Los Colegios Oficiales de Psicología (COP) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han iniciado esta semana una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco para solicitar la incorporación de profesionales de la psicología en los centros escolares de Euskadi.

En un comunicado, los COP vascos han informado de que han solicitado encuentros a todos los grupos para trasladarles la necesidad de incluir a estos profesionales como "agentes necesarios para la implementación efectiva de políticas de prevención y atención a la salud psicológica y bienestar psicológico de toda la comunidad educativa".

Según han detallado, el parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte y el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil han sido los primeros en reunirse con los COP vascos, representados por Eva Audicana Aznar y Félix Escolar (COP Araba) Juan Antonio Tejero Maso (COP Bizkaia) y Mireia Centeno (COP Gipuzkoa).

Los Colegios Oficiales de Psicología de Euskadi han propuesto a estos grupos la creación de unidades de psicología integradas en los centros escolares "formando parte de los equipos interdisciplinares necesarios para el buen desarrollo de los fines educativos".

Asimismo, han defendido que no es "procedente" delegar las funciones relacionadas con el ámbito de la psicología en el profesorado u otros agentes educativos "si se quiere mantener un sistema educativo de referencia, evitando, además, la sobrecarga en el desarrollo de su tarea educativa y la asunción de competencias que no les son propias por ser exclusivas de los profesionales de la psicología".   

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

"La complejidad de las problemáticas que se han de abordar en los centros educativos tiene un componente psicológico que hace necesario contar en el ámbito educativo con un conocimiento y saber hacer profesional especializado", han subrayado.

También han resaltado que "la escuela es el espacio donde el alumnado pasa la mayor parte del tiempo, por lo que se facilita la capacidad de detección temprana y de intervención en el momento oportuno, facilita ser eficaces en las medidas que se adoptan".

Además, han señalado que tanto la BPS-British Psychological Society, como la European Comision y la Organización Mundial de la Salud, manifiestan que los contextos escolares resultan "uno de los entornos más importantes para la promoción de la salud y las intervenciones preventivas entre niños y jóvenes".

Los COPs de Euskadi piden que el Departamento de Educación de Gobierno Vasco trabaje en la incorporación "progresiva" de este "personal experto" en las plantillas de los centros educativos, "reservando tiempo y espacios adecuados en sus programaciones para el desarrollo de esos programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, alumnado y familias".

La propuesta consiste en la creación de unidades de psicología que estarían integradas en los centros escolares, formando parte así "de manera natural" de los equipos interdisciplinares "necesarios para el buen desarrollo de los fines educativos".

En este sentido, han defendido que esto permitiría desarrollar programas de atención integral y "producir mejoras en el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de las niñas y niños a lo largo del tiempo".