El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al contrabando de tabaco que operaba en Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga, han detenido a 16 personas e incautado 27 toneladas de tabaco en distintas fases de transformación.

La organización ya desarticulada contaba en el momento de la intervención con más de 2,5 toneladas de tabaco picado listo para la venta y 24,7 toneladas de hoja de tabaco para su transformación en picadura, que una vez elaborado podría tener un valor de 680.000 euros, según ha informado la Agencia Tributaria este miércoles.

Los 16 detenidos, que están acusados de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, utilizaban vehículos de alquiler que cambiaban continuamente, contaban con inhibidores de frecuencia y efectuaban labores de contravigilancia para dificultar la investigación policial.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de febrero tras recibir información de Austria informando de un tránsito de hoja de tabaco por España.

La organización, que operaba tratando de dar una apariencia de legalidad a su actividad criminal, introducía grandes cantidades de tabaco en su modalidad denominada "strip" de forma legal en España para su posterior desvío a un destino distinto del declarado, conduciendo los camiones a una nave a las afueras de la ciudad de Bailen (Jaén).

Este punto era el utilizado como centro de distribución ya que, desde aquí, camuflando la hoja de tabaco como mercancía destinada al abono mediante un nuevo etiquetado de las cajas, se hacía llegar a Córdoba, Málaga y Sevilla, donde se procesaba para convertirlo en picadura.

Allí se empaquetaba en bolsas termoselladas y se distribuía a un precio de venta directa al consumidor de 25 euros el kilo.

La investigación permitió localizar siete puntos de tratamiento de tabaco que estaban repartidos en diferentes provincias con el fin de desvincularlos del centro logístico ubicado en Bailén.

En la operación se han intervenido diez máquinas picadoras de tabaco, seis máquinas selladoras, seis básculas de precisión, dos máquinas envasadoras plásticas y tres inhibidores de frecuencia.

Las investigaciones conjuntas han sido realizadas por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Córdoba de la Agencia Tributaria y los Equipos de Policía Judicial y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Linares (Jaén), localidad cuyo Juzgado de Instrucción 5 se ha hecho cargo de la investigación.