La Policía Nacional investiga el entramado de empresas que administraba Ana González Martínez, la actual concejala por Vox en el Ayuntamiento de Parla (Madrid), unas sociedades con un capital de varios millones de euros y que presuntamente utilizaba para blanquear los beneficios que obtenía por la red de narcotráfico que lideraba.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas (Toledo) la investiga, además de por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico, por blanqueo de capitales.

Los agentes, tras la desarticulación de la organización que distribuía cocaína y marihuana en el sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo, analizan ahora las sociedades que administraba la concejala, que podrían acumular un capital de varios millones de euros, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Tanto González como su marido, militar de profesión, fueron enviados a prisión provisional por orden del juez instructor, quien dejó en libertad provisional a las otras dos personas detenidas en la operación.

En los registros realizados por los agentes, entre ellos en la vivienda de la integrante de Vox y su marido, se intervinieron varias armas blancas y de fuego, en concreto dos rifles y una pistola, así como diversas cantidades de cocaína y marihuana y dinero en efectivo.

Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial.

Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga.

Por su parte, González realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.

Vox pide el acta de concejal a la acusada

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que han exigido el acta a la concejala, ya que ha señalado que en este tipo de casos su partido no se pone a "defender al delincuente".

González Martínez, que ocupaba el tercer puesto de la candidatura de Parla, renunció el lunes a formar parte de la lista después de ser detenida por la Policía Nacional acusada de liderar una red de tráfico de cocaína en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo, pero mantiene el acta de concejala.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz de Vox ha comentado que preguntan por los antecedentes penales a todos sus candidatos y en el caso de la concejal de Parla no constaba que tuviera, por lo que sería "de película" llegar a averiguar si "iba a cometer un delito", ya que en el partido no tienen "unidad de precrimen" ni saben lo que va a pasar en el futuro.

"Si sucede, tomamos las acciones necesarias y reaccionamos (...) Como no nos gusta, le hemos pedido el acta", ha apuntado.

Además, ha señalado que cuando algún representante de Vox "comete presuntamente un delito" como ocurre con la concejal de Parla, cuyos indicios asegura que son "bastante claros", no se ponen a "defender al delincuente", sino que le piden que "renuncie a su acta".

Y ha contrastado esta postura con la de otros partidos como Podemos que, según ha denunciado, presentó de candidata al Ayuntamiento de Ávila en 2019 a una persona que fue condenada por un asesinato, y "defendió y recolocó" a Isa Serra, condenada por agredir a policías durante un desahucio.

Por otro lado, ha informado de que el partido presenta a unos 20.000 candidatos a las elecciones municipales del 28 de mayo.

"Si acertamos con el 99,9 % de ellos, si nos confundimos en uno de cada mil, que sería un exitazo, habrá 20 que nos den noticias desagradables. Es el caso de Parla", ha declarado.