Todos los sindicatos de los centros de enseñanza de Iniciativa Social en Euskadi han convocado una jornada de huelga en protesta por el bloqueo en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo. ELA, Steilas, LAB, CC.OO y UGT han anunciado en una comparecencia conjunta que han convocado a los trabajadores de los centros concertados vascos a un paro de un día el próximo 25 de abril.

Los sindicatos critican el inmovilismo de la patronal en la negociación a la que acusan de no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta nueva para actualizar el convenio. Las negociaciones comenzaron en marzo y se han celebrado hasta el momento 13 reuniones y los sindicatos critican que la patronal haya mostrado nula capacidad de negociación y que incluso hayan planteado retrocesos respecto a algunos de los contenidos obtenidos en el anterior Convenio.

Además de la jornada de huelga del próximo 25 de abril, los sindicatos han convocado otras movilizaciones que empezarán el 23 de marzo con una concentración frente al colegio Jesuitas de Bilbao.

La última mesa negociadora entre los sindicatos y las patronales tuvo lugar el 2 de febrero, y terminó sin una nueva fecha para seguir las conversaciones. Los sindicatos acusan a Kristau Eskola y AICE-IZEA de negarse a avanzar y de plantear que el Gobierno vasco medie en el conflicto en un momento en el que los sindicatos explican los centros ocncertados reciben mayor financiación que nunca tras a firma del último convenio.

Los sindicatos han recordado el último conflicto durante la negociación del convenio anterior que llevó a la educación concertada a un largo conflicto.