Los médicos del Hospital Donostia han anunciado este lunes que firmarán la última acta que les ha enviado la dirección de Osakidetza en el que observan "pequeñas concreciones" por lo que han decidido cesar las movilizaciones durante dos meses mientras los grupos de trabajo actúan para encauzar el conflicto.

La decisión ha sido adoptada en una asamblea celebrada este lunes en el Hospital Donostia tras haber recibido la pasada semana el acta de la dirección de Osakidetza.

"Hemos visto pequeñas concreciones, aunque hay algún punto que no hemos avanzado tanto como nos gustaría, lo que nos han animado a firmar el último acta remitido", ha explicado a los medios de comunicación uno de los portavoces del colectivo, Jon Zabaleta.

Según ha señalado, a partir de ahora darán "un margen de dos meses" para comprobar si las conclusiones y los compromisos alcanzados "se llevan a cabo".

"Entonces decidiremos si se puede hablar de que (el conflicto) está ya encauzado o no estamos avanzando en la dirección correcta", ha precisado.

Así paralizarán las movilizaciones durante ese tiempo para ver si los grupos de trabajo avanzan en las líneas que les ha mostrado Osdkietza, que han manifestado "buen talante" pero ahora quieren "concreciones".

Según ha explicado uno de los puntos en litigio era la relativo al comité clínico asistencial, en el que se "está avanzando" aunque "habrá que ver en dos meses si se ha concretado".

Otro de los puntos es el referido a los puestos de capacitación específica después de la OPE, un asunto en el que el anterior acta de Osakidetza apostillaba "que en caso de que hubiera problemas asistenciales" los resolverían "siempre que fuera posible".

Esta coletilla ha sido eliminada en el último texto remitido en el que se recoge que se cubrirán "con recursos de la red".

En cuanto a la ubicación de las unidades de referencia para terapias especiales bajo criterios técnicos independientes, ha indicado que es en el que "menos" avances han constatado, pero el Departamento que dirige Gotzone Sagardui ha expresado su voluntad de solucionarlo.