Un estudio liderado por el centro tecnológico vasco Azti ha concluido que en 2050, debido al cambio climático, habrá menos atunes y su tamaño se reducirá un 15 %, por lo que la rentabilidad de esta pesquería se reducirá un 36 % si no se toman medidas.

Azti ha coordinado el estudio, publicado en la revista Global Planetary Change y en el que ha participado también la universidad canadiense de British Columbia, utilizando un modelo que incluye numerosos mecanismos que representan la dinámica poblacional de las distintas especies y la competencia entre ellas.

"Queríamos saber cómo va a afectar el cambio climático y la presión pesquera a algunas de las especies de mayor importancia comercial para tomar decisiones que aseguren el futuro de los recursos", ha explica la investigadora de Azti y coordinadora del estudio, Maite Erauskin-Extramiana.

El estudio concluye que el cambio climático y la presión pesquera afectarán en el futuro a la productividad de las principales especies comerciales de atún y pez espada.

"Sólo el atún rojo del Pacífico muestra un ligero aumento en el futuro. Se estima que cinco especies, los atunes rojos del Atlántico y del Sur, el pez espada, el patudo y el atún blanco, disminuirán en biomasa y tamaño a ritmos diferentes", según dice Erauskin-Extramiana.

En cuanto a la talla, el modelo prevé una disminución global del 15 % para 2050 debido al cambio climático. Sin embargo, también hay poblaciones, como la del rabil y el listado del Pacífico, en las que, por el contrario, se prevé un ligero aumento en el tamaño.

Como el precio y la demanda de pescado dependen, en parte, del tamaño de los peces, el cambio climático y la pesca pueden reducir potencialmente los ingresos de la industria pesquera, incluso para la captura de aquellas poblaciones cuya productividad se estima que aumentará.

"La industria pesquera debería adoptar medidas de adaptación al cambio climático aumentando el valor del pescado mediante certificaciones de sostenibilidad y reduciendo el consumo de combustible y el tiempo en el mar con un mayor uso de la digitalización, ya que la pesquería de atún supone el 5 % del total del combustible utilizado en la pesca mundial y reduciría las emisiones de CO2", dice la investigadora