Los letrados de la administración de Justicia están en huelga indefinida desde el 24 de enero para reclamar mejoras salariales y laborales, y su paro ha provocado ya que se hayan dejado de dictar “un millón de resoluciones”; se hayan suspendido más de 70.000 vistas y “decenas de miles de declaraciones y comparecencias de todo tipo”, y haya unos “250 millones de euros (de la administración) bloqueados”, según los datos de los letrados. Pero ¿quiénes son? Llamados hasta 2015 secretarios judiciales, son un total de 4.300 licenciados o graduados en Derecho, funcionarios, con un sueldo que va de los 39.000 a los más de 60.000 euros brutos al año, sin contar complementos.

Y ¿qué funciones ejercen? Desde 2010 y tras sucesivas reformas legales, los letrados han ido asumiendo nuevas funciones, como admitir a trámite las demandas y ejecutar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y otros actos de conciliación. Estas y otras tareas se suman a las que ya les correspondían previamente: dirigir la oficina judicial, acordar las resoluciones en los procedimientos que no corresponden a los jueces, dar fe de las actuaciones judiciales, informar a las víctimas de delitos o hacer la estadística judicial, entre otras labores.

¿Qué están reclamando?

Sus principales reivindicaciones son una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para que los letrados nunca cobren menos del 85% respecto a estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad, y que su sueldo no sea menor en las poblaciones pequeñas.

También exigen obtener un ámbito de negociación colectiva propio. “El ministerio negocia nuestras condiciones laborales con los sindicatos de funcionarios, donde los letrados somos claramente minoritarios”, argumenta Juan José Yáñez, miembro del comité de huelga.

¿Qué opina el ministerio?

Hace ya días que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha tachado la huelga de “política” y ha acusado a los convocantes de “endiosamiento”, sostiene que solo queda por cumplir una de las once reivindicaciones planteadas por las asociaciones, y considera “fuera de lugar” sus peticiones salariales, cuando sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.

No obstante, Justicia ha convocado una reunión el próximo miércoles con los secretarios de Gobierno, los superiores de los letrados de la administración de Justicia.

Los huelguistas calculan el porcentaje de seguimiento sobre un total en el que no aparecen quienes disfrutan de vacaciones o permisos, en tanto que Justicia incluye a toda la plantilla. Pese al baile de cifras, todas las partes coinciden en que el seguimiento de la huelga es mayor ahora que cuando empezó.