Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza de la Policía Nacional han detenido a un joven de 18 años como presunto autor de múltiples delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de internet. Se trata del primer arrestado por un delito en el mundo del metaverso y se ha producido en el marco de la 'Operación Suzaku'.

Corrupción de menores

La investigación, comenzó en mayo de 2022, cuando unos padres denunciaron que su hija, de 11 años, había sido engañada, a través de una aplicación online, para remitir fotografías y videos de carácter sexual explícito a otro usuario de esa misma aplicación. El entorno en el que se llevaron a cabo los hechos delatados era una aplicación disponible para los sistemas operativos Android e iOS de reciente aparición en el mercado.

Metaverso

Esta app está centrada en la creación de comunidades de usuarios interesados en el metaverso y se ha popularizando rápidamente entre menores, a través de otras aplicaciones más conocidas como Tik Tok o Youtube, han indicado desde la Dirección General de la Policía a través de una nota de prensa.

Efectivos policiales encargados de la investigación ubicaron al usuario con el que al víctima interactuó en el Estado, además de conocer que llevaba a cabo una intensa actividad de chat con numerosas cuentas utilizadas por menores, para lo cual había creado un perfil bajo la supuesta identidad de una chica de 19 años con intereses bisexuales, diseñado para atraer la atención y ganarse la confianza de chicas menores de edad.

Delincuente pedófilo

Entablaba contacto con numerosas menores siguiendo el esquema típico de actuación de los delincuentes pedófilos --'child groomers'--. Tras ganarse la confianza de las niñas, lograba que le remitieran fotografías y videos de carácter sexual, realizando con ellas intercambios de este material, para lo cual utilizaba archivos conseguidos a su vez de otras víctimas, que enviaba como propios.

El presunto autor es un joven residente en la provincia de Madrid y sin antecedentes policiales, según ha revelado la investigación técnica. El Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza se ha hecho cargo del caos, el cual una vez obtenidas las pruebas de la implicación en los hechos denunciados del investigado autorizó la práctica de un registro en su domicilio familiar.

Investigación

Se han aprendido, para su análisis posterior, un disco duro interno de 1 TB de capacidad y el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva y donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, además de archivos de otras menores.

Asimismo, se intervino judicialmente la cuenta utilizada para la comisión de los hechos delictivos, realizándose un análisis preliminar de la misma en el que se detectó una veintena de chats con niñas menores en los que el joven solicitaba y remitía fotografías y videos de carácter sexual explícito.

Puesto que el detenido tenía 17 años al momento de cometer los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Madrid dispuso que finalizados los trámites policiales de detención fuera puesto en libertad.