Los juzgados de Euskadi se encuentran “colapsados” en el séptimo día de huelga de letrados de Justicia, cuyo seguimiento se está incrementando, según informó la delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Adriana Obispo. Un total de 210 letrados de Justicia –antiguos secretarios judiciales– ejercen en la Comunidad Autónoma Vasca, 120 en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y 30 en Araba. Precisamente, los territorios vizcaíno y alavés son los que han registrado un mayor seguimiento de la huelga, llegándose ayer a superar el 75%.

A nivel estatal, las asociaciones convocantes aseguran que un 84,6% participaron en la séptima jornada, mientras que desde el Ministerio de Justicia contabilizan un 32,73% de participación. Es el dato más alto desde que empezó el paró. .

En un comunicado emitido este miércoles, las tres asociaciones –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados– han asegurado que “la cuenta de consignaciones ha llegado estos días a los 5.000 millones de euros, cuando el saldo medio oscilaba en torno a los 4.500 millones de euros y ya se han suspendido más de 70.000 actuaciones judiciales a razón de 10.000 por día aproximadamente”.

El Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, justo al delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, ayer en Gasteiz. | FOTO: PILAR BARCO

"Cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido”

Tontxu Rodríguez - Secretario de Estado de Justicia

En este sentido, los convocantes han vuelto a reclamar que se “convoque urgentemente al comité de huelga para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos pactados en el mes de abril” con el Ministerio. “No vamos a cejar hasta que ello se produzca”, subrayaron.

Además, pidieron “que sea el propio presidente Pedro Sánchez quien tome urgentemente cartas en el asunto para resolver el conflicto” ante la “inexplicable dejación de funciones” de la ministra y la “absoluta irresponsabilidad del secretario de Estado”.

Y es que ayer, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, echó más leña al fuego reiterando que la huelga es una medida “política” y que está “fuera de lugar”. Insistió en que “cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido”, puesto que el Ministerio “ha cumplido todos los acuerdos” alcanzados con la representación de estos trabajadores.

“Se cogen días de vacaciones”

Rodríguez manifestó que un letrado “cobra entre un 60 y un 83% de lo que cobra un juez o un fiscal”, todo ello pese a que “nunca van a ser jueces y fiscales”, dado que “han optado por una oposición que era de letrado de la Administración de Justicia”. Además, aseguró que un total de 900 letrados de la Administración de Justicia cogieron vacaciones para que no se les descontara del sueldo su seguimiento de la huelga, unos 170 euros diarios de salario por secundar el paro.

En este sentido, Rodríguez recordó que en Euskadi, en “la época dura de las huelgas, los trabajadores de la siderurgia no hacían eso; si iban de huelga iban de huelga”.

Tras afirmar que esta huelga “tiene que parar” porque está perjudicando a la ciudadanía, el secretario de Estado de Justicia citó que una de las cuestiones que plantean los convocantes es que el Ministerio no se ha reunido nunca con los letrados, “cuando han sido más de treinta las ocasiones” en las que se han celebrado encuentros. – NTM