El aumento de las reuniones sociales en Navidad no ha causado como el año pasado una subida de los casos de covid en Euskadi. Todo lo contrario, puesto que la tendencia del virus se ha mantenido a la baja en la primera semana del año según los datos del último informe hecho público este lunes por Osakidetza. En los últimos siete días se han detectado 486 nuevos positivos, 63 menos que la semana anterior. El número de personas que necesita atención hospitalaria también ha sido menor. Según el último boletín hay ingresadas 103 personas en plan por covid, y 15 las UCI, seis menos que lo registrado en el informe anterior de Osakidetza.

Baja la incidencia

Al contrario de lo que ocurría el año pasado cuando el aumento de la interacción social en Navidad y la variante ómicron provocaron una gran ola de contagios en enero, con cifras que rondaban los 5.000 nuevos casos diarios, este 2023 ha comenzado con una clara tendencia del virus a la baja. El último informe de Osakidetza cifra en 486 los nuevos positivos detectados en la última semana, 305 de ellos pertenecen al colectivo mayor de 60 años. La incidencia del covid-19 ha bajado casi 20 puntos en los últimos siete días y se sitúa en los 47,19 caso por cada 100.000 habitantes en 14 días. Se trata del valor más bajo desde el 21 de julio de 2020. La incidencia es mayor entre los mayores de 60 años y se sitúa en los 102, 60 casos.

También ha bajado el número de contagios diarios. Si el 8 de enero se detectaron 39 casos de covid y la tasa de positividad fue del 3,5 %, este domingo los contagios fueron 21 y la positividad del 2 %.

El único indicador que no sigue una tendencia positiva es el número reproductivo básico (R0). Este domingo el medidor de las personas que contagia un positivo estaba en 0,96, cuando del 2 al 8 de enero el valor se situó en 0,76.

Este indicador sube además en los tres territorios hasta situarse en 1,07 en Araba, 0,95 en Bizkaia y 0,94 en Gipuzkoa. 

Menos ingresos hospitalarios

La bajada de casos detectados y de la incidencia del virus tiene su reflejo en los centros hospitalarios donde el número de ingresos se mantiene a la baja. En estos momentos, 103 personas permanecen ingresados en planta, 47 menos que hace siete días. La situación de las UCI sigue la misma evolución y 9 personas requieren atención en las unidades de cuidados intensivos, seis menos que la semana pasada.

10 fallecidos

Los datos son notablemente más positivos que los alcanzados el año pasado tras las Navidad. En la misma semana de enero de 2022 los ingresados en las UCI vasca rondaron los 80, y se registraron 66 fallecidos frente a las 10 personas que han muerto por covid en los últimos siete días, una menos que la semana pasada.