El sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado este sábado la agresión por parte de un preso a cuatro funcionarios del centro penitenciario de Pamplona, a los que agredió y amenazó de muerte con un pincho artesanal al grito de “soy sicario, no me cuesta hacerlo”.

Los hechos ocurrieron este viernes en el módulo de aislamiento, donde se encontraba el interno debido a la pelea que había mantenido con otro recluso en uno de los módulos residenciales del centro. Durante su estancia en el citado módulo de aislamiento, esta persona protagonizó “varios incidentes”, en uno de los cuales amenazó a los funcionarios allí presentes con un pincho de fabricación casera y una cuerda.

En estado de “gran agitación”, según ha detallado ACAIP-UGT, el preso se dirigió a los funcionarios con expresiones como “os voy a matar, soy sicario y no me cuesta nada hacerlo”, al tiempo que se enfrentaba a ellos “con gran violencia”. A raíz de esta agresión, tres funcionarios tuvieron que acudir a las urgencias hospitalarias por lesiones y causar baja laboral. 

Traslado a otro centro

Tras estos hechos, ACAIP-UGT solicita “el inmediato traslado de este interno a otro centro que reúna las características adecuadas para albergar a este tipo de internos, así como una relación de puestos de trabajo adecuada que dote a nuestro centro del personal necesario para evitar este tipo de agresiones que pone en grave riesgo la integridad física de los funcionarios y del resto de internos”.

Asimismo, el sindicato considera que “la apertura de un nuevo módulo, así como la próxima apertura total del CIS (Centro de Inserción Social) y la más que posible ampliación de los talleres productivos, hace más que necesario el aumento de personal para que el centro pueda funcionar con normalidad”.