Una decena de entidades y establecimientos han recibido este miércoles, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, los 'Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo', con los que el Gobierno Vasco reconoce la trayectorias, la capacidad de innovación y la excelencia de empresas y profesionales de estos sectores.

La ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado en el Palacio Europa de la capital alavesa, y ha contado con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Javier Hurtado.

En el apartado de Innovación de empresas de entidades de hasta diez trabajadores ha sido galardonada la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, que practica un concepto de gastronomía itinerante, sin espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del 'txoko', y que trabaja con producto de cercanía y ecológicos adquiridos en comercios locales.

En el Premio Innovación de más de diez trabajadores, se ha galardonado al Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete (Bizkaia), un establecimiento albergado en un edificio histórico.

El Premio Destino Responsable y Sostenible ha sido para la Ruta del Vino Rioja Alavesa, una entidad que oferta enoturismo, como eje trasversal, con actividades de naturaleza, el deporte, la salud, la cultura y los eventos, y el turismo de reuniones. A su vez, el Premio Trayectoria Profesional es para el Hotel María Cristina San Sebastián, un referente del turismo de Euskadi

DINAMIZACIÓN COMERCIAL

También se ha otorgado el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill por su proyecto de dinamización "Laudio Berrikusi", una iniciativa que el Gobierno Vasco pretende extender al resto las localidades vascas impulsado tras el éxito de su implantación en Laudio-Llodio.

El Premio al Emprendimiento ha ido para la empresa Loco Poli, y el Premio Empresa Vasca de más de diez trabajadores ha recaído en la Eco tienda de Eroski localizada en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz, que desarrolla nuevo modelo de comercio que apuesta por una sostenibilidad medioambiental en productos y procesos.

El Premio Empresa de menos de diez trabajadores es para Nossi-Bé, que lleva en el negocio desde 1911, por la adaptación a los cambios ocurridos en el sector. El Premio a la Trayectoria Profesional se ha concedido a la Joyería Casa Munoa de San Sebastián, por su larga y exitosa historia profesional.

El jurado, asimismo, ha considerado necesario realizar una mención especial a un grupo de comercios dado "el alto nivel y la calidad de las propuestas": Esti García de Ness, Princess Court, Hawai - Gros Beach, Encajeros, hijos y sucesores de Manuel Mendoza, y Gama Bicicletas.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

El Premio Oficinas Municipales de Información al Consumidor ha recaído en la OMIC Erandio, que presenta el ratio de consultas más elevado de todas las Oficinas Municipales de las que Kontsumobide tiene registros.

El Premio Empresas ha sido para Koopera, una iniciativa de consumo responsable que impulsa la economía circular con un modelo de negocio basado en el reciclaje y reutilización de productos textiles. A su vez, el Premio Medios de Comunicación reconoce a Eroski Consumer, pionera en la información especializada dirigida a las personas consumidoras.

En su intervención en este acto, Urkullu ha destacado que estos premios pretenden "poner en valor la importancia del comercio local para nuestros pueblos y ciudades". "La pandemia nos hizo ver las calles y plazas vacías. Ahora, se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad, que vamos a percibir como más valioso y necesario", ha explicado.

Además, el lehendakari ha felicitado a los profesionales del turismo por la labor que desarrollan. En este sentido, ha afirmado que los vascos son "grandes viajeros" y "un pueblo anfitrión".

"Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al

trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal cercano y de calidad", ha añadido.

Urkullu también ha apelado a la responsabilidad de las personas en sus hábitos de consumo, y ha resaltado la tarea de su gobierno en el impulso de la transformación y en el mantenimiento del empleo y la actividad.

UN 17,4% DEL PIB VASCO

Por su parte, Hurtado ha recordado que estos sectores aportan en conjunto 234.000 empleos a Euskadi, el 24% del total de los trabajadores, y suponen un 17,4% del PIB vasco.

El consejero se ha mostrado "orgulloso" por el sector turístico de Euskadi y por "su buen desempeño en la salida de la crisis". "Estamos siendo una de las comunidades líderes en la recuperación del turismo, que insufla oxígeno al resto de la economía, gracias a un sector fuerte y competitivo", ha afirmado.

Hurtado también ha destacado la fortaleza del sector comercial de Euskadi. En este sentido, ha afirmado que el comercio local "es indispensable" y que "debe trabajar en su transformación en un

nuevo escenario con la alianza y la complicidad de administraciones y consumidores".

"Compremos local primero, antes de pensar en el 'clic' de una plataforma que ni siquiera tributa aquí, porque eso es desarrollo para nuestra sociedad", ha afirmado.

En el apartado de consumo, ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, desde las personas consumidoras y a los proveedores de bienes y servicios y las administraciones. "Responsabilidad también implica exigir que se cumplan nuestros derechos; somos consumidores más formados e informados, reclamemos cuando sea necesario y frente a quien sea necesario, consumamos con cabeza", ha añadido.