Lleva muchos años ayudando a mujeres luchadoras que no renuncian a hacer realidad su sueño, y ha ayudado a nacer a miles de niños. “Muchas veces pierdo la noción de lo que realmente hacemos porque es el día a día, pero es algo mágico; crear la vida a partir de dos células. Y cuando ves el niño compruebas lo chulo y emocionante de tu trabajo”.

Están aumentando muchísimo los tratamientos a mujeres sin pareja. ¿A qué se debe? 

Antes, la maternidad en solitario se enfrentaba a muchos prejuicios, y a cómo lo iba a asumir su entorno. Ahora, la sociedad ha cambiado, hay muchos modelos de familia y ya no se cuestiona, es uno más. En los últimos cinco años en nuestra clínica, el IVI, los tratamientos a mujeres sin pareja han aumentado un 74%.

La medicina reproductiva juega un papel decisivo en este cambio de modelo social.

Es que es algo muy frecuente y cada vez va a haber más. Ahora uno de cada cinco tratamientos es a mujeres sin pareja. Y creemos que va a seguir aumentando porque no ha parado de crecer en los últimos años.

Defina el perfil de las mujeres que acuden a su centro.

Mujeres que vienen pasados los 35 o 40 años, suelen tener un perfil socioeconómico medio-alto, una vida organizada, estabilidad laboral y financiera. Y sobre todo han pensado mucho y vienen con las ideas muy claras a la hora de tomar la decisión. Son plenamente conscientes de que un hijo o una hija supone más dificultades a la hora de organizar su vida y a la hora de la crianza. Pero no quieren depender de encontrar la pareja ideal para cumplir su sueño de ser madres.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de estas técnicas de reproducción asistida? 

No hay un porcentaje global, depende de cada una, de su estado de salud y de su edad. No es lo mismo una de 35 que una de 42, una mujer con endometriosis que una que no la tenga etc. Además tenemos muchos tratamientos, la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la donación de óvulos... Una inseminación ronda una tasa de éxito del 25%, una in vitro, depende la edad, entre un 50% o un 60%, y en la donación de óvulos tenemos programas que garantizan que nacerá un niño y si no, se reembolsa el dinero. En función de lo que necesite la paciente y lo que haya que hacer, se lo ofertaremos. Pero nueve de cada diez mujeres que empiezan un tratamiento se terminan embarazando.

¿Recurren muchas a la congelación de óvulos para poder aplazar la maternidad? 

También ha aumentado muchísimo. Gracias a la difusión del mensaje de que cuando más tarde se quiera tener hijos, peor es el resultado, empezamos a ver gente de treinta años que sabe que esto es así, y están congelando óvulos. Óvulos más jóvenes con más posibilidad de lograr un embarazo.