Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la Ley del 'Solo sí es sí' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras la revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

"Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

El presidente ha respaldado de forma rotunda la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que ha calificado de "ley de vanguardia" al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. "Este es un avance muy importante", ha dicho Sánchez, ante el cual ha expresado su "confianza en los tribunales". "Estoy seguro de que tienen esa sensibilidad para con este tipo de delitos tan graves", ha añadido.

Diferentes criterios entre los socios de Gobierno

Las declaraciones de Sánchez al respecto de la "Ley del solo sí es sí" llegan apenas un día después de que la ministra de Hacienda y número dos del Partido Socialista, María Jesús Montero, se mostrara abierta a reformar el texto después de que varios tribunales hayan rebajado las penas a agresores sexuales.

Desde el Ministerio de Igualdad, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, achacó la rebaja en las penas a una lectura "reaccionaria y sorprendente" de la norma por parte de los jueces, para añadir que el texto de la nueva legislación es correcto.