Los aspirantes a la OPE de 3.178 plazas docentes por el sistema de concurso de méritos, convocada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, podrán presentar las solicitudes desde el próximo lunes hasta el 31 de octubre.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación, con una oferta de 3.178 plazas en diversos cuerpos docentes.

El proceso selectivo se desarrollará por el sistema de concurso de méritos, que consiste en la valoración de los méritos de las personas participantes. En consecuencia, la calificación del proceso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos a cada aspirante, en base al baremo que se recoge en la convocatoria.

Tras la publicación hoy de la convocatoria, los aspirantes que cumplan los requisitos tendrán un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes y documentación acreditativa. Este plazo se abrirá el próximo lunes y permanecerá abierto hasta el día 31 del mismo mes.   

PLAZAS Y CUERPOS DOCENTES

Las 3.178 plazas se convocan en seis cuerpos docentes distintos. Un total de 1.532 serán para Enseñanza Secundaria, 44 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 22 para profesores de Música y Artes Escénicas, otras 22 para profesores de Artes Plásticas y Diseño, 1.298 para maestros y 260 para el profesores técnicos.

En cuanto a los méritos que se exigen, se dividen en tres grandes grupos: la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos. En la experiencia docente previa, se computan los años (o meses o fracciones de año) de experiencia docente, hasta sumar un máximo de 7 puntos.

En Formación académica, hasta sumar un máximo de 3 puntos, se computan el expediente académico en el título alegado para ingreso en el cuerpo; postgrados, doctorados y premios extraordinarios; otras titulaciones universitarias; titulaciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de la Formación Profesional Específica.

En otros méritos, hasta sumar un máximo de 5 puntos, se tendrán en cuenta la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, así como cursos de formación permanente y perfeccionamiento.

Antes de que finalice el año, el Departamento de Educación publicará las convocatorias correspondientes al concurso oposición de personal docente y al concurso de méritos del personal laboral (Educación Especial y Cocina y Limpieza), con una estimación de cerca de 4.000 plazas, que se sumarán a las 3.178 ahora convocadas.