El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco destinará 6,2 millones de euros a subvencionar proyectos comunitarios de resocialización de personas penadas en centros penitenciarios vascos; de penadas con suspensión de la ejecución de su pena privativa de libertad y de colaboración en la ejecución y seguimiento de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad y determinados programas de atención social.

Las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el registro que por su naturaleza jurídica corresponda, con sede y actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tienen de plazo hasta el próximo 20 de octubre para presentar su solicitudes de ayuda, según recogen las bases de la convocatoria.

Programas de acogida

Entre otros, se subvencionarán: programas que faciliten plazas de acogida de carácter sociosanitario a personas internas en los centros penitenciarios que sean enfermas terminales o que sufran una enfermedad grave incurable; programas que faciliten recursos de acogida a madres penadas con hijos o hijas que se encuentren en régimen abierto o equiparable; programas que faciliten recursos de acogida de corta, media o larga estancia a personas penadas en régimen abierto o equiparable con problemas de adicciones o salud mental o que no dispongan de otros apoyos.

También recibirán ayudas los proyectos de centro de día para la atención, cuidado, rehabilitación y socialización de personas en medio abierto a determinadas horas del día; los destinados específicamente a facilitar orientación en la integración de personas extranjeras penadas; y los de apoyo a la responsabilización de las personas penadas en el contexto de procesos restaurativos; e iniciativas que contribuyan a tomar conciencia, asumir y restaurar el daño y perjuicio ocasionado a las víctimas.

Se impulsará proyectos de ocio y cultura

Del mismo modo, se darán ayudas a los programas de actividades de ocio educativo que impulsen el desarrollo de habilidades personales, sociales y que den valor y utilidad al tiempo de permanencia en los centros, fomenten su socialización y proceso de cambio personal.

Iniciativas relacionadas con artes visuales, plásticas, escénicas y audiovisuales; organización de concursos, exposiciones, muestras y ferias para promover las creaciones de las personas internas; ejercicio físico y la práctica deportiva; salidas culturales y paseos por la naturaleza; educación en el tiempo libre, etc, también podrán obtener una subvención.

Hasta 400.000 euros de subvención

El importe de las ayudas, que se otorgarán en procedimiento de concurrencia competitiva, oscilará entre los 100.000 y los 400.000 euros anuales atendiendo a cada tipo de proyecto subvencionable. Las entidades no podrán presentar solicitudes de subvención por importe superior a la cuantía máxima subvencionable para cada modalidad de programa subvencional. Los proyectos deberán iniciarse en 2022 y realizarse entre los ejercicios 2022 y 2023.