El juez Adolfo Carretero ha emplazado al empresario malayo San Chin Choon a informar al juzgado de las fechas en las que podría comparecer de forma presencial en la causa en la que investiga una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas.

Así consta en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el magistrado da cuenta de que la documentación remitida "por un individuo que dice llamarse San Chin Choon" no tiene valor probatorio si no lo ratifica en la propia sala.

En otra resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez ha aceptado la personación de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, en la investigación debido al delito de alzamiento de bienes que se investiga en el procedimiento penal.

En cuanto al empresario malayo, se trata de la persona que suministró material sanitario a los investigados Luis Medina y Alberto Luceño para su venta al Consistorio. El Ayuntamiento de Madrid pagó casi 11 millones de euros, de los que seis millones acabaron en manos de los comisionistas.

Ante ello, insta "al que dice ser San Chin Choon para que señale en caso afirmativo las fechas en que puede comparecer ante este Juzgado, habida cuenta de que ya no se va a enviar otra comisión rogatoria de forma oficial a Malasia".

Al respecto, esgrime que la comisión ya ha sido contestada sin respuesta positiva, "ni tampoco se va a realizar ninguna videoconferencia con Malasia, no sólo porque no habría medios técnicos para ello sino porque en la presente causa es necesaria la inmediación personal con la asistencia de traductores oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

El pasado julio, el juez Adolfo Carretero se opuso a la petición de Alberto Luceño de reactivar la comisión rogatoria a Malasia para interrogar al proveedor malayo debido a que este país flagela a sus presos, lo que supone "un obstáculo insalvable para cualquier cooperación judicial".   

En relación a los nuevos pasos en la instrucción, el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha mostrado la satisfacción de su grupo municipal, personado en la causa como acusación popular, ante las novedades del caso de estafa al Ayuntamiento fruto de "la negligencia del equipo municipal".

Cueto ha señalado respecto a la incorporación de la Abogacía del Estado que se trata de una "buena noticia", ya que no se "fían nada de que los madrileños recuperen su dinero gracias a la acción municipal".

También celebra el concejal del Grupo Mixto que el fiscal haya conseguido que se acepte su petición de que comparezca de forma presencial.