Las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado en el primer semestre en Euskadi un 48 por ciento en comparación con 2019, antes de las restricciones por la pandemia, y un 31 por ciento en comparación con 2021.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado en Radio Euskadi que este aumento "notable" es más importante en las agresiones sexuales, los delitos más graves, que el que se registra en el ámbito general de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron un 20% respecto a 2021 y un 51% comparados con 2019.

Erkoreka ha comentado que "probablemente" una parte importante de ese aumento se deba a que ahora se denuncia más.

"Los delitos sexuales históricamente son el ámbito más claro de una criminalidad oculta amplia y estamos consiguiendo que aflore esa criminalidad oculta con la sensibilización de la sociedad y las víctimas. Es una fotografía más cercana a la realidad que la de antes y descubrimos una envergadura mucho mayor de lo que pensábamos en los delitos sexuales", ha señalado.

El consejero ha considerado que es "difícil" hacer comparaciones por ese aumento de las denuncias, sobre todo las referidas a la pareja, y ha recordado que lo "habitual" en las agresiones sexuales es que el autor "sea un conocido y por eso se identifican en el 80% de los casos y se resuelven".