La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, elevará este martes al Consejo de Gobierno una orden de ayudas directas a la economía social por un importe de 5 millones de euros para que cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción compensen los perjuicios ocasionados por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.
Además, llevará otras tres órdenes por 1,3 millones más para reforzar el emprendimiento social y consolidar las estructuras asociativas de las empresas y entidades. Estas ayudas elevarán el total de apoyo a la economía social en 2022 a 15 millones de euros, el doble de lo presupuestado para el ejercicio.
Según ha destacado la Consejería de Trabajo y Empleo, se trata del "mayor apoyo público a la economía social" después de que en los últimos presupuestos las diferentes líneas se hubieran incrementado en un 29% y alcanzaran los 7.652.000 euros. A esa cantidad se suman otros 7 millones de euros extraordinarios, que fue el compromiso adquirido por la vicelehendakari en la reunión celebrada con las diferentes familias de la economía social el pasado mes de marzo, días después de la invasión de Ucrania, y atendiendo las sugerencias de estas empresas.
Este apoyo, además de económico, se refleja también en el respaldo al modelo cooperativo vasco que la responsable de Trabajo y Empleo llevó al Congreso Internacional de Seúl, y a la aprobación del Primer Plan Interdepartamental de Economía Social, que ha contado con la aportación de los grupos parlamentarios. Ese apoyo estructural se refuerza con el apoyo a las dificultades específicas derivadas de la actual situación económica.