Considerada una de las mejores parrillas del planeta, el Asador Etxebarri, situado en la vizcaína localidad de Atxondo, es uno de los principales favoritos a alzarse esta noche con el número uno de la gastronomía y encabezar la lista de mejores restaurantes del mundo. El asador, actualmente en el tercer puesto y cuyo chef Bittor Arginzoniz, recibió el año pasado el premio Chef’s Choice otorgado por sus compañeros de profesión, peleará duro con el actual número dos, Geranium (Copenhague) y también con el catalán Disfrutar, o el peruano Central.

El listado será dado a conocer en una gala partir de las 21.30 horas en Londres, donde se presenta el listado The World’s 50 Best Restaurants. Hay que señalar que el actual primer clasificado, el danés Noma, no puede aparecer en la nueva relación ya que, según una política reciente, que ha afectado a restaurantes como los catalanes elBulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur, pasará a formar parte del salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, por lo que no podrá aparecer en la clasificación de 2022.

Pero el Etxebarri no está solo porque también aspiran a presidir este Olimpo gastronómico los guipuzcoanos Mugaritz, que ocupa el número 14º del ranking en 2021, y Elkano, en el 16º.

La gala, que reúne a los mejores cocineros de todo el mundo, se celebrará en Old Billingsgate, la antigua lonja de Londres, una vez que la organización descartase Moscú como escenario por la invasión de Ucrania.

“Puede asar cualquier cosa”

Bittor Arginzoniz podría dar así el campanazo y muchas quinielas apuestan decididamente por el chef vasco que ha sabido trasladar como nadie a la alta cocina el concepto de asador tradicional euskaldun. “Es famoso por ser capaz de asar prácticamente cualquier cosa y por obtener sabores increíbles a partir de ingredientes aparentemente simples”, destacan desde 50 Best.

Con una alta cocina basada en las brasas y con la parrilla como instrumento de autor, Arginzoniz acumula tras de sí una larga trayectoria de premios y reconocimientos que ponen en valor el saber hacer de este profesional autodidacta que ha convertido las brasas en un instrumento mágico que transforma los productos en platos delicados.

Uno de sus principales rivales será Geranium (Copenhague), actualmente en el número dos, que también puede ascender al uno. En este local, Rasmus Kofoed desarrolla “puro arte en el plato que utiliza la despensa estacional de Escandinavia como paleta”, según la organización. Central (Lima), ahora en el número 4, es otro de los favoritos a coronar el listado; elegido Mejor Restaurante de Sudamérica en 2021, es “una oda a Perú a en todas sus formas” gracias a la despensa peruana que exploran los cocineros Virgilio Martínez y Pía León.

Mugaritz y Elkano

En clave vasca, además del ya mencionado, la atención está puesta en dos clásicos, los guipuzcoanos Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, y Elkano, en los puestos 14 y 16, respectivamente, y en Madrid, DiverXO, que ocupa el 20.

Desde el quinto lugar, Disfrutar (Barcelona), también aspira al primero, que ya ostentaron los españoles elBulli y El Celler de Can Roca en varias ediciones. “Una emocionante experiencia contemporánea orquesta por un talentoso trío de cocineros: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch”, definen desde la organización.

Siempre puede haber sorpresas y que alguno de los que les suceden asciendan, como el caso del suizo Frantzén, el peruano Maido, el singapurense Odette, el mexicano Pujol o el hongkonés The Chairman, por citar algunos de los mejores clasificados en 2021.

La gala The World’s 50 Best Restaurants, listado elaborado por expertos gastronómicos de todo el planeta, celebra su vigésimo aniversario en Londres, su sede de 2003 a 2015 antes de que viajara a Nueva York, Melbourne, Bilbao y Singapur y el parón pandémico.

El Post-it

  • Azurmendi: El pasado 5 de julio se presentó el tramo del 51 al 100 y el vizcaíno Azurmendi descendió del puesto 49 al 55, mientras que desaparecieron Nerua Guggenheim Bilbao, Quique Dacosta (Denia, Alicante), Aponiente (Cádiz) y Arzak (Donostia).
  • Suma: En 2021, España sumó 6 restaurantes entre los 50 mejores del mundo y diez en el listado de cien. A lo largo de la gala se entregará el premio a la mejor cocinera a la colombiana Leonor Espinosa (Leo), o el One to Wacht de Alexandre Mazzia de Marsella.