Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han vuelto a plantar a la dirección de Osakidetza y no han asistido a la Mesa Sectorial prevista este jueves porque, según han denunciado, en el orden del día no se incluía "ninguno" de los puntos que habían propuesto para negociar.

En los últimos meses los representantes sindicales se han negado a participar en la Mesa Sectorial, la última ocasión el pasado 18 de mayo, cuando abandonaron este foro con acusaciones a Osakidetza de falta de negociación en relación a la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos han denunciado que estas reuniones están "vacías de contenido" y solo sirven "para alimentar mensajes propagandísticos y de autobombo político".

Critican que en la Mesa Sectorial de este jueves no estuviera previsto tratar asuntos relacionados con la mejora de la situación de la Atención Primaria, después de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado domingo en Bilbao en la que los sindicatos exigieron a Osakidetza una negociación real y efectiva.

"Hemos vuelto a trasladar a la dirección de Osakidetza nuestra negativa a participar mientras no haya una negociación real sobre nuestras reivindicaciones en las reuniones sectoriales que se convocan", han señalado los sindicatos.

Han recordado que el pasado día 27 enviaron a Osakidetza un comunicado con una relación de los temas que querían tratar en la Mesa Sectorial encaminados a solucionar "los graves problemas estructurales" del Servicio Vasco de Salud pero que no se han incluido en el orden del día.

Osakidetza, han añadido, continúa sin mostrar "ninguna voluntad negociadora a pesar de las múltiples concentraciones, manifestaciones y huelgas que ha llevado a cabo la plantilla.

En el comunicado los sindicatos vuelven a tender la mano "de manera sincera" a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que ponga en marcha los mecanismos que permitan recuperar la negociación.

Recuerdan a la sociedad vasca que sus reivindicaciones no solo tienen como eje las condiciones laborales sino que incluyen cuestiones relacionadas con el "deterioro" del sistema sanitario.

"Decimos alto y claro que vamos a seguir movilizándonos y luchando para que Osakidetza deje de ser un instrumento propagandístico", han remarcado.