El Gobierno de Navarra trabaja para reabrir parcialmente este verano las instalaciones de Sendaviva en Arguedas, tras el incendio que afectó a parte del parque de aventuras el pasado sábado 18 de junio y que obligó a desalojar a 2.500 personas de la instalación. El objetivo sería abrir en el mes de julio, aunque lo más probable es que la reapertura se aplace a agosto. Las atracciones de la parte superior del parque, afectadas por el fuego, no reabrirían, de modo que el Ejecutivo foral estudia abaratar el precio de las entradas.

La dirección de Sendaviva va a tratar por todos los medios que no haya reducción de personal, ha declarado el gerente Rubén González. En el parque de la naturaleza trabajan unas 250 personas.

"El parque abrirá este verano, todo el Gobierno de Navarra está implicado en este parque, los Ayuntamientos también lo están y desde luego todo el equipo del parque está haciendo ese trabajo de evaluación y ya de recuperación del parque como motor económico de la Ribera", ha dicho este viernes la presidenta María Chivite durante una visita al parque para conocer los daños provocados por el incendio.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que Sendaviva "abrirá este mismo verano, no podemos dar fechas muy concretas, pero sí se va a abrir dada la importancia que tiene". Chivite ha explicado que Sendaviva es "uno de los puntos turísticos más importantes de Navarra, desde luego el más importante para la economía de la Ribera, es un sitio de motor económico de la Ribera".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que como consecuencia del incendio "hay grandes afecciones, todavía se está en la evaluación, pero quiero felicitar al gerente del parque por todo lo que tuvo que ver con el plan de evacuación, 2.500 personas y 800 animales en una hora". "Ha sido un plan de éxito, no hemos tenido que lamentar fallecimientos y el 98,5% de los animales del parque se salvaron", ha resaltado.

Chivite ha visitado el parque acompañada del gerente de Sendaviva. A la visita han acudido también el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el director del servicio de Bomberos, Pedro Zaro; y el director del servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier

"Plena confianza" en Remírez

La presidenta Chivite ha expresado su "plena confianza" en el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y "en todos los equipos que estuvieron trabajando desde el minuto uno en los consecutivos incendios que comenzaron el sábado". Ha afirmado que "por supuesto" mantiene la confianza en Remírez, tras la petición de dimisión que ha realizado Navarra Suma por la gestión en la lucha contra los últimos incendios forestales.

"Siempre hemos dicho desde el primer momento que el Gobierno comparecería en el Parlamento para dar todas las explicaciones oportunas y eso es lo que vamos a hacer en las próximas fechas y a petición propia. Se darán todas las explicaciones oportunas, habrá todos los informes oportunos, todos los estudios oportunos, y desde luego creo que se ha actuado con responsabilidad. Si la prioridad ha sido salvar personas, se ha conseguido, si la prioridad ha sido salvar los núcleos urbanos, en un grandísimo porcentaje se ha conseguido, pero efectivamente tendremos que valorar también los daños en la masa forestal y en la agricultura", ha señalado.

Por su parte, Javier Remírez ha afirmado que "el señor Esparza -portavoz de Navarra Suma- ahora está más interesado en el uso partidista de esta tragedia y realmente en lo que estamos el Gobierno de Navarra, en lo que están los técnicos y los expertos de Protección Civil, es en la evaluación de todo el episodio, en poner en valor nuestras fortalezas, que han sido muchas, nuestra prioridad han sido siempre en esta gestión de la crisis salvar personas". "Tenemos que celebrar no la tragedia, pero sí que se hayan salvado personas y núcleos urbanos de población, y a partir de aquí por supuesto que haremos un diagnóstico de la situación, pero lo que no voy a permitir es que el señor Esparza ponga en duda la capacidad y la gestión de todos los profesionales de Protección Civil del Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Remírez ha afirmado que Esparza "los conoce perfectamente, porque ha sido consejero de Medio Ambiente en el Gobierno, y sabe cómo funcionan los protocolos, y lo que está planteando el señor Esparza es totalmente contrario a lo que él ha hecho como consejero, cuando también se tuvo que enfrentar a situaciones de incendio". "Apelo a que seamos rigurosos, constructivos, nosotros somos los principales interesados en hacer un diagnóstico de la situación para mejorar, pero no vamos a estar para el politiqueo y el uso partidista de esta tragedia, que es en lo que está el señor Esparza", ha añadido.