vitoria

– Se ha cumplido el programa de la selectividad al pie de la letra. El 97,62% de los estudiantes vascos que la semana pasada realizaron la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) han aprobado, prácticamente el mismo porcentaje que el año pasado. Con una hora de retraso, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entregó las calificaciones a los institutos y el alumnado pudo consultar la nota para aclarar su acceso a la carrera de su elección. No obstante, las notas de corte definitivas no se conocerán hasta que avance el proceso de matriculación. La nota de corte más alta del curso pasado en la UPV/EHU fue el 13,384 el doble grado de Física +Ingeniería Electrónica y la más baja el 5,470 del grado de Ingeniería Mecánica.

La EAU del año que viene será la última que siga la estructura actual ya que con la entrada en vigor de la LOMLOE, en junio de 2024 se abrirá paso un nuevo modelo menos centrado en la memorización y más en la aplicación de los conocimientos. Así lo confirmó ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, de visita en Euskadi con motivo del Congreso Internacional de Formación Profesional WFCP 2022 que se está celebrando estos días en Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

El Ministerio prevé aprobar el borrador definitivo de la nueva selectividad en julio, con lo que se desvelará tanto la estructura como el contenido de una prueba que lleva varios años en el ojo del huracán. Y es que, algunas voces del ámbito político del ala conservadora sostienen que el hecho de que cada comunidad diseñe su propia EAU quiebra la igualdad de oportunidades del alumnado al existir un distrito universitario único, es decir, que la nota de la EAU sirve para acceder a cualquier facultad del Estado.

Por este motivo, las mismas voces exigen que se realice una prueba común para todo el Estado y que afectaría al alumnado que el curso que viene empiece en primero de Bachillerato. No obstante, la titular de la cartera de Educación ha negado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses que el resultado de la reforma de la selectividad sea una EAU única, la última fue ayer en Donostia. Pilar Alegría aseguró que el Ejecutivo central valorará “todas las opciones y alternativas”, apostando por un modelo “respetuoso con las competencias de las universidades y las comunidades autónomas, pero que también valore una mayor homogeneidad en el resto de las pruebas”.

Alegría rechazó que la reforma de la EAU vaya a invadir competencias porque, según dijo, el Ejecutivo español “ha demostrado, no solo porque sea una actitud sino porque reconocemos perfectamente la Constitución Española”. Preguntado por esta cuestión, el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, se limitó a comentar que el “único conocimiento” que ha tenido su Departamento ha sido a través de los medios de comunicación, por lo que no se pronunció sobre los documentos que baraja el Gobierno.

No obstante, Bildarratz afirmó que no tiene “ninguna duda” de que el Ministerio y su Departamento “hablarán, debatirán y acordarán” y serán “capaces de resolver en el mejor sentido de todos”. “Pero no creo que sea a través de los medios como vayamos a comunicarnos”, zanjó. l