- La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, aseguró ayer que más del 90% de los trabajadores interinos en la Administración General de Euskadi ha acreditado el perfil lingüístico de su puesto, y destacó que el nivel de exigencia que tiene el euskera en la Administración “cuenta con un amplio consenso social”, por lo que ha pedido “respetar este consenso en la Cámara”. “No parece conveniente resucitar debates del pasado porque generarían aún mayor división”, señaló.

La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco compareció a petición de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández para exponer las intenciones del Gobierno vasco en relación con la OPE de consolidación por antigüedad del personal interino. Garamendi recordó que el pasado 24 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó un total de 8.764 plazas para la oferta pública de empleo de 2022 en la Administración General y sus Organismos Autónomos (1.686 plazas), la Administración Educativa (3.040), los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad (315) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (3.723).

En lo relativo a la Administración General, apreció que se van a convocar “todas las plazas vacantes ofertables” y subrayó que esta oferta se añade a la ya realizada en los años anteriores -2017, 2018, 2019 y 2021, todas ellas pendientes de convocar-, resultando así un total de 3.683 plazas que se van a adjudicar en el marco de los procesos de estabilización para la Administración General.

“Algo más del 60% se resolverá por el proceso excepcional de consolidación -concurso de méritos- y el resto mediante el proceso especial -concurso oposición-”, recordó. Además, explicó que todas las plazas serán convocadas antes de finalizar este año y “tras la correspondiente negociación sindical, sin perjuicio de que en el mismo periodo temporal se puedan aprobar más ofertas de empleo en la aplicación de la tasa de reposición”.

Tras señalar que las bases generales que regirán los procesos selectivos han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco el 23 de mayo, defendió que “dentro del marco legal vigente y con la máxima seguridad jurídica,“ el Ejecutivo ha diseñado una convocatoria “abierta, respetando el mandato del Tribunal Constitucional y garantizando la igualdad, el mérito y la capacidad y la libre concurrencia”.

“Al mismo tiempo, hemos querido reconocer la larga experiencia y antigüedad acumulada por parte del personal interino, como siempre ha sido nuestro objetivo”, ha asegurado. En una primera fase, han sido ya convocadas 1.272 plazas, un 40,9% de las vacantes ofertables de la Administración General, que realizarán las pruebas el 17 y 18 de septiembre de este año en BEC. Se trata de las plazas correspondientes a cuatro escalas: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar administrativo (677), escala administrativa (325) y escala enfermería (40).

En este sentido, detalló que hasta ahora, 8.785 personas han presentado su solicitud y recordó que el plazo está abierto hasta el próximo 22 de junio. Garamendi defendió que “cualquier proceso de estas características debe desarrollarse en un contexto normativo de máxima seguridad jurídica, también en lo que al tratamiento del euskera se refiere”.

Asimismo, recordó que “hay un marco jurídico que se debe atender en lo que se refiere al euskera y la asignación de acreditación de perfiles lingüísticos en el ámbito de la Función Pública”. Además, indicó que esta normativa busca “profundizar en el objetivo de garantizar a la ciudadanía una atención integral y plena en cualquiera de las dos lenguas oficiales, adoptando las medidas oportunas para la normalización del uso del euskera.

l Informe de UGT. Recientemente UGT advirtió de que el 82% de los trabajadores tienen acreditado el perfil de su plaza, pero que aún queda un 18 % que, por diferentes motivos, todavía no lo han conseguido acreditar, lo que según el sindicato se traduce en que unos 1.000 trabajadores podrían quedarse sin plaza en la próxima OPE para interinos, una cifra que ayer citó la representante de Vox, Amaia Martínez en la Comisión de Instituciones y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco.