La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer la llegada de unos “pocos” tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción “con carácter inminente” de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Así lo avanzó durante una comparecencia para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente al covid y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

En concreto, Darias explicó que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos “pocos, un número mínimo” de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas dosis del antiviral se usarán “como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad”. Aunque “hasta ahora la evolución de todos los casos es leve”.

Además, en su opinión, todo apunta a que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para los mayores de 80 años y residentes en centros de tercera edad. Carolina Darias, ve “altamente probable” que el nuevo pinchazo llegue cuando las vacunas estén actualizadas a las nuevas variantes.

Darias también aseguró que “con carácter inminente” España va a recibir “en torno a 200 dosis” de la vacuna Imvanex, que “estarán disponibles” en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. “Con carácter inminente es ya”, precisó. España también está a la espera de la compra centralizada de esta vacuna por parte de la UE. De hecho, el Estado confía en el proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la UE.

Mientras, el Departamento de Salud confirmó ayer un quinto caso de viruela del mono en Euskadi, un varón residente en Bizkaia que, al igual que el de el pasado miércoles tiene vínculos epidemiológicos con otros casos de fuera de la CAV. De este modo se contabilizan ya dos casos confirmados en Bizkaia, otros dos en Araba y uno en Gipuzkoa.

El caso confirmado ayer cursa también la infección de forma leve y se le está haciendo un seguimiento ambulatorio, sin hospitalización. Los cinco casos de Euskadi tenían vínculos epidemiológicos con los de otras personas que no residen en Euskadi.

La ministra también afirmó que “todo apunta” a que será necesario dar un cuarto pinchazo contra el covid a los mayores de 80 años y de las residencias, pero es “altamente probable” que sea más adelante cuando lleguen las vacunas actualizadas a nuevas variantes.

“Los expertos creen, y la Comisión de Salud Pública también, que aunque será necesaria una segunda dosis de recuerdo, deberá establecerse el momento más adecuado para ello según la situación epidemiológica, siendo altamente probable más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes”, dijo en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

La opción más probable sería, de esta forma, esperar a las vacunas actualizadas en las que están trabajando las farmacéuticas para dar un segundo refuerzo a los más vulnerables.

Darias quiso además trasladar la “esperanza” que tiene depositada en la vacuna española que está desarrollando la compañía Hipra, cuyos “esperanzadores” resultados incluso han dado “indicios” de poder “generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a ómicron”. Hipra, que hace unas semanas inició el primer ensayo en fase III a personas inmunocomprometidos y desde febrero está testando su fármaco en la población general, se sumará así otros preparados que ya se fabrican en nuestro país, como Moderna, cuyo principio activo se produce en su planta de Granada.

Y “esto va a suponer, y está suponiendo, un posicionamiento de España en la generación, producción y envasado en nuestro país muy importante”, celebró.

“Todo apunta a que será necesaria una cuarta dosis del covid para mayores y vulnerables”

Ministra de Sanidad