- El PSOE y Unidas Podemos expresaron su rechazo a que el Congreso modifique la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes, a propuesta del Parlamento de Cantabria, aunque siguen las negociaciones parlamentarias para su votación mañana.

Todo parece indicar que el Congreso rechazará la iniciativa legislativa aprobada en el Parlamento de Cantabria en diciembre de 2021 por todos los grupos salvo el PSOE.

La posición expresada ayer por el Grupo Socialista durante el debate celebrado en el pleno del Congreso, junto a la más decidida oposición de Unidas Podemos, parece determinar el rechazo de la iniciativa.

Sin embargo, fuentes parlamentarias informaron de que la negociación entre los grupos prosigue y, dado que existe margen hasta mañana para que se celebre la votación, todavía es incierto el resultado.

La propuesta, defendida por el Partido Regionalista de Cantabria, PP y Ciudadanos, instaba a las Cortes Generales a modificar la Ley de Costas, mediante la tramitación de una proposición de ley, para permitir la prórroga de las concesiones administrativas en dominio público marítimo-terrestre del litoral, de modo que puedan continuar las actividades económicas que actualmente se desarrollan en estos terrenos.

El diputado socialista Pedro Casares Montañón, destacó que “están pidiendo modificar los artículos en contra no solo de la Ley de Costas, sino de la propia Ley de Cambio Climático”. “Esto no va de defender” a las empresas afectadas, “en eso estamos todos”, sino de “un futuro compartido”, de “luchar contra el cambio climático”, una reflexión ausente en el debate del Parlamento de Cantabria, añadió.

Pedro Hernando, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, señaló que “la modificación que se pretende no cambia el espíritu de la Ley, ni su contenido normativo, solo lo adecua jurídicamente a la interpretación original de la misma, que se ha ido desvirtuando”.