- Los expertos se muestran muy prudentes con la retirada de la mascarilla en interiores. “Creo que todavía no es el momento”. Así de clara ha sido la viróloga del CSIC Sonia Zúñiga al ser preguntada en Onda Vasca sobre si ha llegado el momento de eliminarla. Se espera que este miércoles se adopte una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial de Salud a pesar de que esta medida no esté en el orden del día y que ya no tengamos que llevar esta prenda en Semana Santa. Son muchas las CCAA que piden su eliminación pero los expertos insisten en que debemos ser prudentes y en que no hay que precipitarse.
“Acabamos de relajar normas, con la eliminación de las cuarentenas y si quitamos la mascarilla en interiores probabilidad de que aumenten los contagios muy alta”, afirma Sonia Zúñiga. En su opinión hay que esperar y ver cómo incide la eliminación general de las cuarentenas en los hospitales y las UCI. De cualquier forma “debe ser gradual y quitar la mascarilla en determinadas situaciones y lugares”.
En la misma línea, coincide el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, al considerar que retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores es “demasiado precoz” y recuerda que aún hay unas tasas de incidencia “muy elevadas”.
De hecho, los valores epidemiológicos que se registran actualmente en olas anteriores “no nos permitían casi ni salir de casa”, remarcó López Hoyos, añadiendo que, además, se acaba de cambiar el protocolo, eliminando las cuarentenas y pruebas de detección en los casos leves y asintomáticos.
Asimismo, advirtió de que la próxima llegada de la Semana Santa aumentará la socialización y la relajación de las medidas, lo que conlleva un posible aumento del número de casos, por lo que espera llegar a estas fechas con cifras contenidas. También habló del asunto el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que confía en que el protocolo de actuación “sea suficiente” pero no descarta que, si surge otra variante “tengamos que escalar otra vez”.