La Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania del Gobierno vasco ha aprobado la activación del segundo Plan de Contingencia, con vigencia de un mes y centrado en el refuerzo de su reintegración social y comunitaria, cuando expira el primero que puso en marcha el Ejecutivo, cuyo objetivo era acogerles de urgencia.

Alrededor de 478 personas procedentes de Ucrania se encuentran en alojadas en recursos del Sistema de Acogida e Integración estatal (SAI) y 850 han pedido reconocimiento de la protección internacional temporal hasta el 30 de marzo, aunque no se tienen datos completos.

En este segundo plan se establecen dos escenarios en cuatro ámbitos de intervención. A diferencia del primer plan, la definición de escenarios no viene determinada por umbrales cuantitativos de personas llegadas desde Ucrania, sino por el grado de ocupación de los recursos que disponga o amplíe el Sistema de Acogida e Integración estatal (SAI), según ha informado Lehendakaritza.

La razón es que, por el momento y debido a que hay un indeterminado número de llegadas sin registro oficial o en tránsito, resulta imposible cuantificar con precisión el número de personas desplazadas que llegan a Euskadi.

Los datos, que no son completos, de los que se disponen por el momento hasta el 30 de marzo, apuntan que el número de personas que ha ocupado plaza de primera acogida en los alojamientos disponibles en el SAI es de 478 personas, mientras que los que han solicitado, por el momento, el reconocimiento de la protección internacional temporal en comisarías de policía son 850.

El número de personas menores de edad que han presentado solicitudes de matriculación han sido 265. Por otra parte, 746 personas desplazadas de Ucrania han solicitado tarjeta sanitaria en los servicios de Osakidetza desde el 24 de febrero.

El Gobierno vasco ha explicado que este segundo plan de contingencia, igual que el primero, sigue estando condicionado por una serie de incógnitas que siguen sin despejarse. De esta forma, señala que, en primer lugar, no es posible estimar ni el número de personas que podrán llegar a Euskadi o al conjunto del Estado en las próximas semanas y meses, ni tampoco en qué plazos o con qué grado de concentración.

Sigue sin conocerse tampoco en qué medida la acogida se va a plantear dentro de los parámetros previstos en materia de asilo por el Sistema de Acogida e Integración estatal, o si se van a articular otro tipo de cauces o medidas.

El Ejecutivo vasco también remarca que no se dispone aún de una cobertura jurídica específica para la acogida temporal de menores sin referente familiar, aunque las Diputaciones Forales y Gobierno Vasco han acordado criterios y un procedimiento.

UN MES PRORROGABLE

Con estos condicionantes, explica que el segundo Plan de Contingencia tendrá una vigencia de un mes, concretamente del 1 al 30 de abril, y tendrá carácter provisional mientras no se disponga de nueva información y más precisa. Será entonces cuando sus previsiones podrán ser bien prorrogadas o bien revisadas y modificadas antes de finalizar su vigencia, si resultase necesario.

En cualquier caso, el Gobierno vasco ha destacado que el objetivo es garantizar una "acogida digna". Si el primer plan se centraba en la acogida inicial o de urgencia, este acompaña y proyecta "una voluntad de refuerzo de los procesos de integración social y comunitaria, así como de apoyo material y psicosocial a las familias".