- Las fiscalías autonómicas informaron a la Fiscalía General del Estado de la existencia de más de sesenta causas sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. De las 62 causas abiertas, seis están archivadas provisionalmente.

Catalunya es con 14 la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados sobre delitos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Ahora bien, tres de ellos se encuentran en la actualidad sobreseídos provisionalmente; y en otro caso, unas diligencias previas de 2019 abiertas por un juzgado de Mataró (Barcelona), el procedimiento se encuentra actualmente archivado por prescripción. Le sigue Galicia con siete procedimientos abiertos y cinco en Baleares, Murcia y Castilla- La Mancha.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó que su informe consta de cuatro casos. Navarra, en cambio, es un caso especial, porque el fiscal superior José Antonio Sánchez, no informó del contenido del texto, pero la pasada semana se hizo público un documento, realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno, que ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que son “la punta del iceberg”. Tampoco en la Comunidad Valenciana dio detalles de la información remitida.

Por otra parte, Unidas Podemos y el PSOE negocian una fórmula consensuada para investigar los abusos y aplazan la solicitud a la próxima semana.