- La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a demanda de famosos y delincuentes, con 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios, entre ellas el cantante Omar Montes.
Además de Montes, figuran como clientes de esta organización condenados por hechos delictivos -que habrían pagado entre 200 y 1.000 euros por estos documentos- como A.M.C., conocida como La reina de la coca en España, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última en 2014.
Otro de los investigados es S.R.G., apodado Moli, que trabaja con aluniceros como especialista en cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar a una persona, en el distrito madrileño de Arganzuela, que murió en el hospital.
Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea.
Las pesquisas permitieron la detección e identificación de los líderes de la organización criminal, que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país.
El total de detenciones en el Estado español asciende a siete personas (seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona) y los agentes han constatado hasta el momento la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.
Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres. Una de ellas es argentina de 38 años y otra española de 30, a la que también se le imputan revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos, ya que es enfermera. Esta joven, que fue captada por la red, introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Todos los hombres arrestados son españoles, de 59, 51, 46, 37 y 31 años. El de 37 años tiene 18 antecedentes, entre ellos uno por un homicidio.
La investigación sobre esta red comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.
Integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se introdujeron en estos grupos para garantizar un “pase de salud” a personas que no estuvieran vacunadas.
El pago que exigía la trama criminal a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.
En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.
Código QR. Los interesados recibían un código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte covid en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.Dos tipos de clientes. La organización distinguía entre dos tipos de clientes, a los de mayor poder adquisitivo les exigían 1.000 euros y la tarifa básica ascendía a 200 por el documento falsificado, incluida la pauta de vacunación completa.