El 23% de las personas que se encuentran hoy en riesgo de pobreza en la Unión Europea sufrieron una mala situación financiera en su familia durante su infancia y adolescencia, así lo recoge un informe de Eurostat que apunta que la pobreza en Europa se hereda entre generaciones.
El estudio señala que existe una relación entre la mala situación económica de los individuos y su origen familiar, así un 23% de las personas que están hoy en riesgo de pobreza en la UE ya sufrieron esta situación en su entorno familiar a los 14 años.
Este porcentaje baja considerablemente hasta el 9,6% en el caso de personas que sufren riesgo de pobreza después de haber experimentado una buena situación financiera en casa en el pasado.
Bulgaria encabeza este índice, con el 40,1% de pobreza heredada, con el Estado español en el cuarto lugar dentro de la UE, con el 30%. Es además el Estado miembro con una tasa de riesgo de pobreza mayor entre personas de familias con una buena situación económica, el 16,6%.
En el lado contrario se sitúan países como Letonia, Estonia y Finlandia donde no existen grandes diferencias entre el origen económico de las personas en riesgo de pobreza en este momento, menos de un 1%.
En el caso de Dinamarca es el único país de la UE donde hay más personas en situación de pobreza que disfrutaron anteriormente una buena situación financiera, que las que arrastran esta situación del pasado.