- Tres personas fallecieron ayer arrolladas por el tren cuando dormían junto a la vía en las inmediaciones de la estación de Donibane Lohizune-Ziburu. Una cuarta persona se encuentra hospitalizada muy grave. El dramático suceso ocurrió a las 05.00 horas, cuando el primer cercanías (TER) de la jornada que une Hendaia y Burdeos arrolló a cuatro personas migrantes. El fiscal Jerôme Bourrier anunció por la tarde que habían conseguido conocer la identidad de uno de los fallecidos.
Estas tres muertes elevan a seis los fallecidos en el paso entre Gipuzkoa e Iparralde desde que comenzó el año, una ruta cuyos recursos asistenciales en los primeros ocho meses del año han empleado más de 4.000 personas. La principal hipótesis de las autoridades galas es que los cuatro arrollados habían emprendido ruta hacia el norte por el ferrocarril, cuando en un momento de la noche se tumbaron exhaustos junto a las vías, con el posterior trágico desenlace.
Leire Larrasa, concejala en Ziburu explicó a Euskadi Irratia que “esos migrantes están bajo presión policial y han de buscar sus vías y estarían cansados, por lo que se echaron a un lado de las vías. Hoy los migrantes no toman los caminos habituales, sino otros caminos, tanto por el río Bidasoa o por el costado de la autopista o de las vías del tren”. El alcalde, Eneko Aldana, reconoció que las cuatro personas “estarían seguramente caminando desde Hendaia, siguiendo el ferrocarril hacia el norte. Cuando ha ocurrido el suceso todavía era noche cerrada, por lo que el conductor no los ha visto o los habrá visto en el último momento”. El maquinista del convoy activó el botón de emergencia, pero ya era demasiado tarde.