- Como representantes de las familias de los centros escolares públicos de Álava, Denon Eskola remitió ayer un comunicado para expresar su “malestar” ocasionado por el último decreto 38/2020 del 6 de noviembre, por el cual quedaba suspendido nuevamente el deporte escolar y, tras una nueva revisión, se decidió que siguiera así también en este mes de diciembre. “Entendemos que la evolución de la pandemia nos ha sumergido a todos los colectivos de la sociedad en una época de incertidumbre y de cambio constante. Entendemos que hay que tomar decisiones muy complicadas con el objetivo de atajar el avance y propagación de la enfermedad, pero de ninguna manera aceptamos la penalización excesiva que están teniendo nuestros hijos e hijas”, declara Denon Eskola, ya que, a su juicio, esta nueva normativa vuelve a dejar a los menores “en la estacada” y sin uno de los pilares básicos de su crecimiento y desarrollo, “base de su salud física y mental, como es la actividad deportiva”.

Una medida que priva a sus hijos e hijas de un “derecho fundamental”, como es el del ejercicio físico y el deporte, tal y como aparece en la Constitución española, artículo 43, y en la Ley del Deporte 10/1990 del 15 de octubre “y porque la falta de ejercicio físico en general y, más aún en estos tiempos que estamos viviendo, genera un sistema inmunitario más débil para luchar ante cualquier tipo de infección vírica o bacteriana, así como, atrofia muscular, sobrepeso, estrés, ansiedad o depresión”.

Es por eso que les “preocupan mucho” las consecuencias, físicas y emocionales, que estas restricciones van a tener en el futuro de sus vástagos. “No podemos parar en seco el desarrollo y crecimiento de nuestros infantes y adolescentes por tiempo indeterminado”, opinan desde Denon Eskola, donde tampoco entienden cómo, “trabajando como se está trabajando para que los centros escolares sean entornos seguros, minimizando al máximo los riesgos de contagios, cumpliendo todos los protocolos que la autoridad sanitaria está marcando, invirtiendo en materiales y adoptando medidas para acondicionar los espacios”, no se permita realizar actividades deportivas extraescolares dentro de esos espacios seguros.

Por todos los motivos anteriores, la federación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública alavesa solicita que sus menores puedan tener estos espacios seguros para la práctica del deporte escolar, “por su salud física y mental, por su educación integral en condiciones de igualdad, por el desarrollo armónico de su personalidad. ¿Alguna autoridad va a apostar por nuestros menores?”.