- La consejera principal de Salud de la Comisión Europea, Isabel de la Mata, aseguró ayer que, cuando se genere la vacuna contra la covid-19, tiene que haber “una” para que se use en todos los países europeos, porque no cree que tenga “ningún sentido” que cada país deba aplicar una propia.
De la Mata recordó que en la UE se comparten los hallazgos. “Tiene que haber una vacuna y que luego sea utilizada por todos los países de la Unión Europea”, señaló. Además, insistió en que lo importante es que las vacunas sean accesibles para todos.
“La población ha entendido que aquí somos tan fuertes como el eslabón más débil. No se puede intentar vacunar a un país y al resto no”, afirmó De la Mata con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Además, cree que la pandemia va a acelerar el proceso de transformación digital de la Sanidad por el esfuerzo financiero “adicional” que se está haciendo con motivo de la covid-19 y la “urgencia” que lleva.
Con la transformación digital se pretende, según explicó, lograr las herramientas que ayuden a luchar contra la pandemia y a prevenir que puedan aparecer problemas similares en los próximos años. “Lo va a acelerar por el esfuerzo financiero adicional que se está haciendo y por la urgencia”, afirmó.
De la Mata cree que “todo el mundo” se ha dado cuenta de que hace falta establecer conexiones entre unos sistemas sanitarios y otros. “No parece aceptable que los sistemas bancarios estén conectados, pero los sanitarios no”, enfatizó.
Subrayó, además, que en los presupuestos aprobados por la Comisión para 2021-2027 se “está haciendo un gran esfuerzo financiero” en este sentido.