- Los médicos celebraron ayer la aprobación del real decreto aprobado el martes por el que se establece para el personal que trabaja en los centros socio-sanitarios la prórroga de la consideración del contagio o fallecimiento por covid-19 como accidente de trabajo.
El Gobierno ha prorrogado que se reconozca como accidente de trabajo el contagio por covid-19 a las personas que prestan servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, hasta que las autoridades levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la pandemia.
El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar esta cobertura desde el 1 de agosto a estos profesionales que deberán acreditar el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo, que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.
Esta medida, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, responde a la petición de los médicos a los ministros de Sanidad y Trabajo para que se reconociera a estos profesionales la calificación de “enfermedad profesional”, para aquellos que hubieran sufrido contagios.
Por su parte, El Sindicato de Enfermería (Satse) valoró “positivamente” que el Gobierno haya prorrogado la consideración de los contagios por como accidente de trabajo, aunque reclamó que sea efectiva desde el 21 de julio y no desde el 1 de agosto porque “se seguirá discriminando a aquellos profesionales que se hayan podido infectar en esos días”.