Vitoria. Los casos de coronavirus se elevan a 17 en Euskadi tras confirmarse 4 nuevos positivos en las últimas 24 horas y uno de los enfermos, un paciente mayor con pluripatologías previas que ya estaba ingresado antes de dar positivo, está grave.

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas, Txema Arteagoitia, han comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para dar los últimos datos sobre la incidencia de esta epidemia en Euskadi, donde no se plantean medidas de prevención distintas a las actuales.

En Álava los casos son 13 (3 más que ayer) y uno de ellos es de origen desconocido; en Gipuzkoa 2 y en Bizkaia otros 2 (1 más que ayer), cuyo origen tampoco se ha identificado.

Del total de 17 contagiados 5 son profesionales sanitarios y 6 están hospitalizados (4 más que ayer): 1 en Gipuzkoa, 1 en Bizkaia y 4 en Álava, donde está ingresado el paciente mayor con patologías previas que está grave.

Hay además 250 personas (ayer eran 211) que están aisladas en sus domicilios bajo seguimiento de Osakidetza y el Departamento de Salud por haber tenido contacto con personas infectadas. De ellas, alrededor de un centenar son profesionales sanitarios.

El foco del brote en Euskadi es el Hospital de Txagorritxu donde hay "3 o 4 médicos" infectados y como consecuencia varias personas con las que estos han tenido relación se han contagiado también. Sin embargo, uno de los nuevos casos no guarda relación con ellos y el origen de su coronavirus es desconocido.

Los positivos vinculados a este hospital de Vitoria incluyen dos trabajadores de otras comunidades: una enfermera de Burgos y un médico riojano que a su vez ha contagiado a otra persona, también en La Rioja.

En cuanto a los dos nuevos casos de Bizkaia, uno es de origen desconocido, se trata de un paciente que estaba ingresado en Basurto y que al dar positivo en coronavirus ha sido trasladado a Cruces, por ser el centro de referencia en este territorio.

En Gipuzkoa no ha habido cambios y se sigue con dos casos positivos.

En total se han practicado 176 pruebas para detectar coronavirus y solo 17 han dado positivo, aunque en ocasiones a una misma persona se le han practicado varas pruebas para ratificar o descartar el diagnóstico.

La consejera ha asegurado que a pesar de la cuarentena en sus domicilios a más de un centenar de sanitarios -la mayoría en Álava- la atención "de calidad" está garantizada al recurrirse a todos los recursos de la red de Osakidetza y al anularse algunas pruebas y consultas no urgentes y "demorables".

Ha dicho por tanto que por el momento no es necesario contratar a más médicos porque la ausencia de los que están de baja o aislados en sus domicilios (algunos han terminado este miércoles su cuarentena) se "suple" con estas medidas, aunque no ha cerrado la puerta a hacer contrataciones en el futuro.

Murga ha subrayado la importancia de las medidas de prevención entre los profesionales sanitarios y también entre los enfermos crónicos y los mayores, tanto los que viven en residencias como en sus domicilios.

De hecho ha hecho una serie de recomendaciones a la población en general (lavarse las manos, taparse al toser y usar pañuelos desechables, entre otras) y ha puesto especial énfasis en las medidas que deben adoptarse en las casas en las que vivan personas mayores.

En estos hogares es conveniente limpiar las superficies que estén en contacto con las manos (algo también aplicable a lugares públicos) y es incluso aconsejable usar lejía diluida en agua para ello, según ha remarcado.