Gasteiz - El grupo del PNV en el Senado requerirá al Gobierno central en la sesión de control que se celebrará mañana que el Ejecutivo de Pedro Sánchez informe sobre las previsiones que maneja para la conexión en alta velocidad del tramo comprendido entre Burgos y la capital alavesa.

Según explicaron fuentes de la formación vasca, la senadora jeltzale Maribel Vaquero preguntará al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre las previsiones del Ministerio en relación a esta conexión, un tramo que forma parte de la red ferroviaria transeuropea prioritaria Madrid/Vitoria-Gasteiz/Dax.

Este ramal del Tren de Alta Velocidad es esencial para dar valor a su próximo recorrido entre las tres capitales vascas y que se pueda prestar servicio de conexión entre Euskadi y Madrid por el nuevo sistema ferroviario. Desde el grupo jeltzale desean que el recorrido de las obras de este tramo entre la capital castellana y la vasca se construya lo más en paralelo posible a la culminación de la Y vasca ferroviaria.

Por otro lado, también en la misma sesión de la Cámara Alta, la senadora del PNV, Nerea Ahedo, cuestionará al Ejecutivo central sobre los pasos que ha dado o va a dar para que los contratos de formación y aprendizaje sean extensivos a las titulaciones universitarias que cuentan con "sello dual". Ahedo presentará, asimismo, una interpelación que quedó atrasada en la sesión plenaria de la semana pasada sobre la política migratoria y de asilo que desarrolla el Gobierno central.