madrid - Al menos nuevo personas han fallecido hasta el momento y otras cuatro permanecen desaparecidas por los efectos de la adversa borrasca invernal Gloria, que está azotando especialmente al litoral levantino y que aunque remitió ayer todavía dejará precipitaciones fuertes en Cataluña.

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros cuatro fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo.

En Cataluña, se recogieron unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas ayer, incluso cien en Girona, mientras el viento generalizado en toda la península dejó rachas fuertes y oleaje en las costas a primeras horas de 5 a 7 metros de altura.

Todavía ayer nueve provincias permanecían bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia, además de riesgo de aludes.

dos víctimas por hipotermia La autopsia confirmó ayer la muerte por hipotermia de un indigente encontrado sin vida el lunes en un parque de Almería, mientras que una mujer falleció ayer entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy, por el temporal. En la Comunidad valenciana, un indigente de 55 años murió la madrugada de ayer, también con síntomas de hipotermia, en Carcaixent (Valencia).

También en Alicante fue hallado ayer el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años que estaba desaparecido desde el lunes tras salir a una caseta de aperos de su propiedad en Callosa d'En Sarrià, cuyo coche fue localizado ayer vacío por la Guardia Civil en una zona inundada.

La cuarta víctima mortal que se añadió ayer a causa de la borrasca fue un agricultor en Níjar (Almería) que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.

Los fallecidos por la borrasca el lunes fueron dos por bajas temperaturas en la Comunidad Valenciana y otros dos por sendos accidentes en Asturias y Pedro Bernardo (Ávila).

Por otra parte, cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Ibiza, en donde la Guardia Civil busca desde el martes a un joven británico en Cala Portinatx, además de a otro hombre de 41 años en el municipio de Sant Joan, en la cala San Vicent, quien pudo verse atrapado por el fuerte oleaje.

Los equipos de emergencia intentan localizar además a otra persona desde el martes en Palamós (Girona) tras caer al agua mientras intentaba atar un barco, y en Mallorca un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes cuando practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana mallorquina.

Ayer fue hallado un anciano que había desaparecido en Begues (Barcelona), y también se localizó en perfecto estado de salud en Morella (Catellón) a un varón en paradero desconocido que había salido a pie a una propiedad suya en la que tenía ganado.

Renfe estima que el restablecimiento del puente ferroviario en Malgrat de Mar (Barcelona) hundido por la crecida del río Tordera puede durar semanas, y el fuerte oleaje en los últimos días ha derrumbado una parte del dique de contención del puerto de Blanes (Girona).

Un total de nueve provincias están hoy en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, olas, aludes y deshielos, en una jornada en la que la inestabilidad será protagonista en la Península, según advertió la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). - Efe

alumnos afectados. La cifra de alumnos catalanes afectados por el temporal de lluvia y viento asciendió ayer a los 170.000, después de que escuelas que abrieran por la mañana cerrasen por la tarde.

Sin suministro eléctrico. Unas 30.000 personas estuvieron ayer sin suministro eléctrico en el conjunto de Cataluña.

Rescates en helicóptero. En Barcelona, diez personas fueron rescatadas con un helicoptero al quedar aisladas e incomunicadas en Malgrat de Mar.

Carreteras afectadas. La DGT advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. En Cataluña están cerradas 34, seis en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares, mientras, en 179 se circula con dificultad a causa de la nieve.

El Delta del Ebro, en peligro. El Delta del Ebro está siendo golpeado por uno de los temporales más importantes de la historia reciente, lo que ha provocado que sus kilómetros de playas y unas 3.000 hectáreas de arrozales hayan sido engullidas por el mar que ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.

70 pueblos aislados. Unos setenta núcleos de población aragoneses (alrededor de cincuenta en Teruel y veinte en Zaragoza) continúan aislados por la nieve que dejó en Aragón la borrasca.