BILBAO. El proceso prosigue después de que este pasado jueves por la noche el magistrado Dennis Bailey decidiera retirar a un suplente del jurado que, durante un receso del juicio, en dependencias judiciales, podría haber escuchado una conversación "inadecuada" sobre los antecedentes de Ibar, que éste tenía que desconocer, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger.
Este suplente del tribunal popular fue citado ayer, a instancias de la defensa de Ibar, para saber de primera mano qué había escuchado y si habría podido comprometer al resto de jurado, de haberles contado datos del procesado que excedían los hechos que se juzgaban.
No obstante, éste rechazó ante Bailey que hubiera oído algo "inadecuado" sobre Pablo Ibar cuando hablaban un juez y una abogada. En este sentido, aseguró que solo escuchó "lo que estaba sufriendo" la familia del acusado. Pese a todo, el magistrado decidió apartarle, y rechazó la petición de la defensa de anular el veredicto y que volviera a reunirse el jurado para seguir deliberando.
También se negó convocar al miembro del jurado que llamó el pasado martes al tribunal para retractarse tras haberse dictado durante el fin de semana el veredicto de culpabilidad por unanimidad de los 12 miembros del tribunal popular.
SENTENCIA
De esta forma, una vez retirado el suplente del jurado, el proceso continuará su marcha. A partir del 25 de febrero se celebrará la segunda parte del juicio, destinada a dictar la sentencia condenatoria de Ibar. Las posibilidades son la pena de muerte, tal como ha solicitado el fiscal, Chuck Morton, o de cadena perpetua.
Ahora los esfuerzos de los abogados del condenado, Benjamín Waxman y Joe Nascimento, se centrará en lograr la pena de perpetua, y posteriormente apelar la sentencia.