BILBAO. El decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, ha valorado el aumento en las retribuciones que van a recibir los profesionales que, de manera voluntaria, asuman la representación de personas sin ingresos, así como las víctimas de la violencia machista, del terrorismo y de trata de seres humanos, según el nuevo decreto de Asistencia Jurídica Gratuita que entró en vigor el pasado 1 de enero.
"El decreto es la culminación de una negociación muy intensa que ha durado seis años", entre el Gobierno vasco y los colegios de profesionales, y "recoge la mayoría de las reivindicaciones de la Abogacía vasca", ha sentenciado, al tiempo que ha felicitado al departamento de Trabajo y Justicia por "haber hecho las cosas bien" y buscando el consenso con los profesionales.
Esa norma prevé un incremento del 2 % de manera general para los distintos módulos y un 10 % en módulos "específicos" como el de violencia de género y para quienes deben asumir las "macrocausas" por las cuales antes recibían retribuciones "ridículas".
El decano de los abogados vizcaínos ha explicado que ese aumento "no colma las aspiraciones" de los profesionales, pero "no era el momento de incidir en ese tema porque lo importante era contar ya con ese decreto, como herramienta que fuera eficaz" para el servicio a los ciudadanos.
Ha confiado en que, esas tasas puedan mejorarse en un futuro próximo, si bien ha reconocido que los baremos de las retribuciones de los letrados vascos por este servicio "son de los mejores del Estado, junto a los de Cataluña".
Fuentenebro ha explicado que la nueva normativa actualiza e integra todas las reformas legales de los últimos años que afectaban a ese servicio y simplifica todos los trámites tanto para los justiciables, como para sus letrados.
De esa manera, supone el final "del maremágnum de burocracia que hacía que los abogados tuvieran que dedicarse más a esos trámites que a asistir a esos ciudadanos carentes de recursos", ha destacado.
Además, el decreto prevé la asistencia inmediata a las víctimas de violencia machista por parte de un abogado que le llevará su caso hasta su finalización.
NUEVA NORMATIVA DEL GOBIERNO VASCO
Por su parte, la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha confirmado que la nueva normativa permitirá actualizar anualmente la compensación económica de los turnos de guardia y de oficio "mediante una orden del titular del departamento del Gobierno vasco competente en materia de Justicia".
Según ha explicado, el año pasado ocho de cada diez personas que solicitaron en 2018 el servicio de justicia gratuita la obtuvieron y así, la recibieron 23.953 solicitantes, de los 29.232 que la pidieron.
En Bizkaia, el año pasado se aprobaron 12.471 solicitudes de un total de 15.449 presentadas y en este territorio hubo 1.342 profesionales adscritos al turno de oficio, y 1.098 abogados atendieron a la asistencia al detenido en turno de guardia.
Su departamento prevé destinar en 2019 un 3,4 % más que el año anterior a financiar ese servicio en todo Euskadi. La partida total superará los 15 millones de euros, de ellos 7,2 millones se destinarán a Bizkaia.