Bilbao - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, instó ayer una “adaptación continua” de la formación a la hora de hacer frente a los cambios que se viven en el entorno de la Industria 4.0. Uriarte tomó parte, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la VI edición del Premio Hetel Saria, donde se premió a Confebask, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Ekide.

A juicio de Tapia, las personas 4.0 no sólo necesitan de formación en torno a las tecnologías, sino que demandan de enseñanza sobre el trabajo en equipo, cómo integrarse en una empresa, habilidades de gestión y emprendimiento o “cómo trasladar lo aprendido” al equipo directivo cuando se llega a una empresa, entre otros aspectos. “El trabajo que hacemos entre industria y educación ayuda en muchas ocasiones, pero también necesitamos que las propias empresas y centros formativos nos digan dónde hay dificultad o carencia” en la formación, añadió. Igualmente, solicitó que las personas que forman parte ya de las empresas puedan adaptarse a los “rápidos cambios” que vive la industria.

Por su parte, Uriarte recordó que su Departamento trabaja desde hace años “de forma estrecha” con las empresas para conocer de “forma directa” cuáles son sus necesidades y “adaptar” de esa manera la formación en los centros y en la propia empresa. “También trabajamos en proyectos de innovación con las propias empresas, y en estos momentos contamos con más de 400 proyectos de innovación con pymes, un paso que damos conjuntamente con las empresas, de las cuales aproximadamente el 70% no estaban trabajado antes” ese apartado, mantuvo. Igualmente, remarcó que realizan “formación de formadores”, para adaptar y dar el conocimiento al profesorado con el fin de que después pueda transmitirlo en los propios centros, “y estamos invirtiendo en equipamientos y haciendo una modificación de las propias aulas, buscando adaptarlas a las nuevas tecnologías”, agregó. Finalmente, alertó que internacionalmente la Formación Profesional vasca está “muy bien reconocida”, pero abogó por hacer una “adaptación continua” de la formación “porque el mundo va cambiando continuamente”.

desplazarse al exterior Por su parte, el presidente de Ekide, Joseba Mandaluniz, señaló que, pese a que su empresa presenta un crecimiento del 20% anual y cuenta con seis plantas, tiene un “problema inmenso” porque los jóvenes no desean desplazarse a trabajar durante dos años en las plantas que poseen en China y México.

La directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, subrayó elaboran junto a Hetel el Foro de la Experiencia, por el que se favorece el contacto de los jóvenes con “empresas punteras” de esta Red, y por el que han pasado ya más de 800 alumnos durante este año.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, resaltó que la FP vasca no sería un “auténtico referente en Europa” sin la asistencia y participación de sus centros y sus redes.

Por último, el presidente de Hetel, Julen Elgeta, destacó, una vez más, que Euskadi necesita alumnos de FP, principalmente en la rama de industria, ya que no se cubre la demanda empresarial y la inserción laboral ronda el 100%. También lamentó la escasa presencia femenina. - DNA/Agencias

Red de parques tecnológicos. Recogido por su directora general, Itziar Epalza, este galardón responde a la organización del Foro de la Experiencia que se lleva a cabo en los parques durante el mes de marzo y que acerca a las empresas allí ubicadas a cerca de un millar de estudiantes.

Confebask. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, recogió el premio por su colaboración en el desarrollo de normativas para organizar acciones con estudiantes de FP y por sensibilizar a las empresas para que participen en estas iniciativas.

Ekide. Se premia a esta empresa de ingeniería y de desarrollo de nuevos productos, ubicada en Arrasate, por contratar a jóvenes de FP y formales y transmitirles competencias.

El presidente de Ekide demandó que “si queremos hacer país es necesario que los centros inculquen a los alumnos la posibilidad de por lo menos ir a trabajar dos años fuera”.

La directora de los parques tecnológicos destacó que acogen 511 proyectos empresariales y de agentes del entorno y del mundo del conocimiento, la tecnología y la innovación, que suponen el 1% de la actividad económica.

El presidente de Confebask señaló que este galardón supone un “acicate” para continuar trabajando en algo tan “gratificante” como la formación de la juventud vasca y la “competitividad” de las empresas.