El Gobierno vasco, varios ayuntamientos y un grupo de trabajo de Eudel han acordado un borrador sobre el nuevo decreto que actualizará la regulación de las Ayudas de Emergencia Social, en el que determina un límite máximo de AEA por unidad convivencial que residan en el mismo domicilio. El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico financia el pago de las AES (Ayudas de Emergencia Social) a los distintos municipios de Euskadi para que hagan llegar estas prestaciones a las personas más necesitadas.

Las AES son ayudas que se conceden a través de los ayuntamientos y se otorgan para hacer frente a gastos específicos necesarios y para prevenir o paliar situaciones de riesgo o exclusión social, según ha recordado el Ejecutivo en un comunicado.

Regulación AES

Los y las receptoras de las AES, entre otros requisitos, deben de ser mayores de 18 años, tener un mínimo de seis meses de empadronamiento, no disponer de recursos suficientes para hacer frente a dichos gastos y, en concreto, para recibir ayudas de alquiler, no ser beneficiarias de la Prestación Complementaria por Vivienda, ni de la Prestación Económica de Vivienda, ni de las ayudas Gaztelagun.

El objetivo de este borrador de Decreto es adecuar la regulación de las AES a la nueva normativa de la RGI, a la ley de procedimiento administrativo, y a la nueva normativa de subvenciones, además de adecuarla a las nuevas realidades sociales que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

Hombre revisa la factura de su compañía en su teléfono móvil. Freepik

El nuevo documento es fruto de un largo proceso realizado con un grupo de trabajo compuesto por cinco ayuntamientos designados por EUDEL (Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Errenteria), además de personal técnico de EUDEL y del Gobierno vasco. En este grupo de trabajo se han tratado diferentes oportunidades y riesgos, y el resultado de esta labor ha permitido modificar y mejorar el texto vigente hasta ahora y ha dado lugar al borrador del nuevo decreto.  

Cambios

Entre las propuestas de mejora que se han trabajado, se encuentra la incorporación de las nuevas configuraciones de las unidades convivenciales y la determinación del límite máximo de ayudas de emergencia social por unidad convivencial que convivan en el mismo domicilio.

También se plantea una nueva forma de reparto de la financiación a los ayuntamientos basada en indicadores de necesidad. Por un parte, se utilizan como parámetros para el cálculo el número de personas que perciben la RGI y el número de personas que no reciben ninguna prestación. Por otra parte, se tendrá en cuenta el importe financiado por el Gobierno vasco a cada municipio en el año anterior y el importe anual total gastado y justificado por cada municipio.

Para ello, el reparto se producirá a través de dos órdenes anuales, una al inicio del año y otra una vez recibidas las justificaciones de las AES del año anterior. De esa forma, los municipios recibirán el montante mayor de la financiación cuanto antes y las podrán gestionar de inmediato.

Una vez redactado el primer borrador del decreto, se inicia ahora el trámite de consulta a órganos especializados como el OISS, el Consejo Vasco de Servicios Sociales o el Consejo Vasco de Inclusión.

El nuevo borrador de decreto de las AES también se contrastará con los departamentos de la Administración General, y con la ciudadanía y las entidades del tercer sector social (Cáritas, Cruz Roja y otras). A partir de hoy se abrirá el plazo de un mes para poder realizar alegaciones al borrador del decreto. Desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico se ha asegurado que este mismo lunes los ayuntamientos de vascos han recibido las cuantías económicas de las AES referidas al ejercicio 2025.