Bilbao - El consejero de Salud, Jon Darpón, destacó ayer “la gran labor realizada por la sociedad vasca” en la lucha contra el sida durante las últimas décadas, aunque advirtió que “no podemos bajar la guardia porque todavía hoy es un problema de primera magnitud sanitaria y humana”.

Por eso, a su juicio, las instituciones, las ONG, Osakidetza... tienen seguir trabajando “duro en la prevención, contra la estigmatización y a favor de la convivencia normalizada de las personas infectadas por el VIH”, dijo el consejero Darpón.

Desde 1984 hasta 2016 se han diagnosticado en la CAV 5.930 casos de sida. Los años 1994, 1995 y 1996 fueron los más duros con alrededor de 500 nuevos casos anuales, si bien desde entonces la tendencia se mantiene a la baja. En 2016, por ejemplo, se diagnosticaron 39 casos. “Sin embargo no sucede lo mismo con el VIH”, advertían desde el Departamento. Y es que, a lo largo del pasado año fueron notificados 158 nuevos diagnósticos a una media de tres por semana.

“Otro aspecto preocupante es que desde el inicio de la década de los 2000 se está registrando un incremento de infecciones de transmisión sexual, como sífilis y gonococias, que hasta esa fecha se habían reducidas a niveles poco significativos”, aseveró.

En todo caso, Darpón destacó “el imprescindible” papel que ha desempeñado la sociedad vasca a lo largo de más de tres décadas a la hora de hacer frente a esta enfermedad y, al mismo tiempo, defender los derechos de las personas portadoras del VIH.

En esta línea, señaló que Euskadi fue “pionera” en la implementación de programas de prevención e integración de las personas seropositivas y “sigue hoy trabajando en el Plan Estratégico de Prevención y Control del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018”.

En 2016, Osakidetza destinó 36,1 millones de euros a tratamientos antirretrovirales, para tratar a 5.661 pacientes afectados por la infección del VIH, según datos aportados por el Departamento de Salud.

Euskadi cuenta con consultas especializadas para enfermedades infecciosas y para infecciones de transmisión sexual, con unidades asistenciales hospitalarias y ambulatorias de enfermedades infecciosas y con programas de reproducción asistida para “parejas discordantes”.

Además, Sarpón desveló que Osakidetza se dispone a abordar desde el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Donostia, “un estudio observacional de profilaxis pre-exposición frente al VIH, cuyo objetivo es analizar si esa profilaxis puede ser un medio para reducir el número de personas infectadas por el VIH”. - E.P.

Prevención. En el 44% de los nuevos casos de infectados, la vía de transmisión es sexual y entre hombres.

84

En el terreno educativo, destaca el programa de prevención del VIH dirigido de forma preferente a jóvenes de entre 16 y 18 años que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales. El curso pasado, participaron 6.100 estudiantes de 84 centros educativos vascos.