Gasteiz - El consejero de Sanidad, Jon Darpón, subrayó ayer que el Gobierno Vasco “tiene el objetivo claro de continuar garantizando las medidas para paliar el incremento del copago farmacéutico y el acceso universal a la sanidad pública en Euskadi”.

Darpón se refería de este modo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado de manera parcial el decreto que el Ejecutivo socialista aprobó en 2012 para tratar de evitar que en Euskadi se aplicara el copago farmacéutico. Ese decreto aprobado hace cinco años por el gabinete de Patxi López llevaba suspendido de manera cautelar desde finales de 2012 en todo lo referente a las medidas que afectaban al copago.

En la actualidad el copago también se aplica en Euskadi pero el Gobierno Vasco palía sus efectos con un decreto que recoge ayudas compensatorias para las personas con menores ingresos. Darpón indicó que el Ejecutivo está analizando la resolución del TC y que de un primer análisis se desprende que las “competencias” vascas “de desarrollo legislativo y ejecución se ven claramente mermadas”, ya que se cierra la “posibilidad de desarrollo normativo autonómico para configurar el sistema de acceso a las prestaciones sanitarias”.

Sin embargo aseguró que el Gobierno Vasco “tiene el objetivo claro de continuar garantizando las medidas para paliar el incremento del copago farmacéutico y el acceso universal a la sanidad pública en Euskadi”. - Efe