Madrid - Un total de 1,3 millones de personas han resultado lesionadas en un accidente de tráfico en el Estado español en la última década, el equivalente a casi el tres por ciento de la población del país, con un repunte desde 2011 del 16 por ciento, sufriendo secuelas de por vida el 70 por ciento de los graves. La factura por lesiones en accidente de tráfico se eleva a diez millones de euros anuales.

Son algunas de las conclusiones del estudio El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015), elaborado por la Fundación Línea Directa con la colaboración de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) sobre 912.000 accidentes con lesiones registrados en este periodo por la Dirección General de Tráfico. En concreto refleja que mientras el número de fallecidos, 25.000 en este periodo, ha bajado un 59 por ciento, al pasar de 4.104 en 2006 a 1.689 en 2015, el de heridos solo ha disminuido un 6 por ciento al pasar de 143.450 en 2006 a 134.455 en 2015, y además se ha producido el referido aumento del 16 por ciento desde 2011.

El informe destaca que cada año más de 13.000 personas resultan heridas de consideración por culpa de los accidentes de tráfico, que de media sufren catorce días de hospitalización y más de doscientos de rehabilitación, siendo la lesión más habitual el esguince cervical, al constituir el 75% del total. A juicio de Fundación Línea Directa de los resultados del informe se refleja que el efecto del carné por puntos se diluye pues en los últimos cinco años los accidentes de tráfico con lesionados aumentaron un 18 por ciento, alcanzando cifras similares -casi 100.000 siniestros- a las de 2006, año de implantación de dicho permiso, y el número de heridos aumentó un 16% desde 2011.

Niños sin sillita Según este trabajo los españoles aún no están lo suficientemente concienciados ya que refleja que el 44 por ciento de los niños muertos en accidente de tráfico (90) y el 30 por ciento de los que resultaron heridos graves no llevaban sillita infantil.

Además el 32 por ciento de los fallecidos y el 19 por ciento de los heridos graves no usaba cinturón de seguridad y el 17 por ciento de los motoristas muertos no llevaba casco. Advierte de que el coste de esta lesividad también es muy alto en términos económicos y recuerda que la factura por las lesiones de los accidentes de tráfico en el Estado español asciende a unos diez mil millones de euros anuales, casi el uno por ciento del producto interior bruto español. Agrega que a ello hay que sumar el coste estimado de los daños materiales, con los que “la factura total de los accidentes de tráfico en España resulta astronómica, ya que podría superar los 13.000 millones de euros anuales”. El perfil del lesionado en accidente de tráfico es un hombre joven de entre 26 y 35 años, con un turismo antiguo de más de 15 años, que circula por una vía convencionl y que va generalmente en la posición del copiloto. - Efe

El perfil. El ‘retrato robot’ del lesionado en accidente de tráfico es el de un hombre de entre 26 y 35 años que viaja en un turismo de más de 15 años por una carretera convencional (no autovía ni autopista) y que ocupa el asiento del copiloto.

Daños materiales. A los daños en las personas hay que sumar los daños materiales de los vehículos, cuya factura podría superar los 13.000 millones de euros anuales.

13.000 heridos graves al año. El 75% del total de las lesiones son esguinces cervicales, pero cada año hay más de 13.000 personas que sufren heridas de consideración que deben estar una media de 14 días hospitalizadas.

Sin cinturón. El 32% de los fallecidos y el 19% de los heridos graves no usaban cinturón de seguridad.

Los niños. El 44% de los niños muertos en accidente de tráfico y el 30% de los que resultaron heridos no iban en sillita infantil.