vitoria - La consejera de Educación, Cristina Uriarte se reunió ayer en el Instituto Mendizabala de Gasteiz con los directores y directoras de centros públicos de Euskadi en su cita habitual de inicio de curso. En este encuentro, los responsables del Departamento de Educación dieron a conocer las prioridades del nuevo curso y las principales novedades a la vez que se intercambian puntos de vista y recogieron las aportaciones de los centros.
Uriarte destacó como “reto principal” la consecución del pacto por la educación. Al igual que hiciera el lunes ante la treintena de agentes educativos y sociales en la primera reunión del pacto, Uriarte trasladó a los equipos directivos la metodología y el calendario que este proceso de reflexión y participación que culminará en junio.
Entre las novedades, la titular de Educación expuso a los responsables de los centros la Iniciativa Global de Formación, puesta en marcha este curso que busca conseguir la mejora del grado de desarrollo de las competencias del alumnado para mejorar los resultados académicos. Según fuentes del Departamento, con este programa se pretende llevar el planteamiento competencial del currículum a la práctica del aula.
Para ello, explicó Uriarte, los Berritzegunes van a ofrecer módulos de formación a los docentes en los ámbitos que se consideran prioritarios (competencia en comunicación verbal, no verbal y digital; competencia científica; competencia matemática; competencia para convivir?).
Parte de esta iniciativa son las dos novedades del curso: por una parte el Plan Lector, con la que se trabajará la comprensión escrita y la expresión oral en el aula, con incidencia directa en el resto de las materias, más allá de las lenguas; y por otra parte Bizikasi, el plan de prevención contra el acoso escolar. -I.A.